Un análisis de Vivi Hinojosa

Nueva York inspira a los hoteles de Madrid

El hotel Tótem, el Only You Atocha y el H10 Tribeca son ejemplo de ello

Análisis/Está claro que cada destino tiene su propia personalidad irrepetible, pero también lo es que algunos icónicos como Nueva York inspiran el diseño y la atmósfera de hoteles en cualquier rincón del mundo; y da la casualidad de que en los últimos meses han abierto dos en Madrid con claros guiños a la Gran Manzana en su época dorada.

Tótem Madrid, el segundo hotel de Marugal en la capital, abrió el pasado mes de junio, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, aunque ha sido en septiembre cuando ha estrenado en pleno Barrio de Salamanca su restaurante y coctelería ‘Hermosos y malditos’, inspirado en la novela homónima de Scott Fitzgerald, toda una declaración de intenciones.

Así, en la coctelería, que liderada por el barman Fran Camino aspira a convertirse en referente en Madrid, todo recuerda a la ciudad de los rascacielos en los años 20: elementos como el terciopelo, las kentias, los espejos envejecidos, los camareros con chaquetilla, chalecos y pajaritas como durante la Ley Seca y, por supuesto, los cócteles clásicos, referentes de esa época. En la parte del restaurante, un bistró del siglo XXI, también se ha querido jugar con la vajilla, el uniforme de los camareros y algunos platos como el pulled pork sandwich, la ensalada césar o los huevos, a los que se irán añadiendo otros fuera de carta con una mirada puesta en los locales de peregrinaje de Nueva York.

La coctelería del hotel Tótem es el contrapunto maldito al luminoso restaurante que simboliza lo hermoso. Foto: Pablo Gómez Ogando.La coctelería del hotel Tótem es el contrapunto maldito al luminoso restaurante que simboliza lo hermoso. Foto: Pablo Gómez Ogando.

Lo cierto es que, desde la decoración hasta las referencias en cartas y textos, todo nos rememora a los años 20. Detrás de este proyecto se encuentra Better, con la colaboración de Alejandra Ansón y Miguel Bonet; un equipo que ya trabajó con Marugal en la innovadora propuesta de restaurante pop up The Table by que estuvo sus dos temporadas en el hotel Urso.

Otro establecimiento de inspiración neoyorquina es el H10 Tribeca, el antiguo hotel Orense de Madrid reabierto en enero de 2016 con su nuevo nombre tras su renovación, que tiene hasta planos antiguos originales de barrios de la ciudad como elemento de decoración.

Pop up en el Only You Atocha

Pero si el objetivo es trasladarse a Nueva York sin moverse de Madrid, la opción sin duda es el Only YOU Hotel Atocha, abierto en noviembre, y que durante los próximos cuatro meses, hasta el 31 de marzo, se convierte en el Seagram’s New York Hotel at Only YOU, reuniendo en sus instalaciones la auténtica esencia de la Gran Manzana.

Ésta es la imagen que durante cuatro meses atraerá a huéspedes y visitantes al Only You Atocha.Ésta es la imagen que durante cuatro meses atraerá a huéspedes y visitantes al Only You Atocha.

De este modo huéspedes y visitantes pueden disfrutar de la gastronomía americana más auténtica, la mejor selección de jazz, las barberías más icónicas y, por supuesto, del mejor gin tonic, todo ello traído directamente desde la ciudad que nunca duerme. El Only You quiere convertirse así, aunque sea temporalmente, en punto de encuentro para los amantes de la city por excelencia.

También en Barcelona

La inspiración neoyorquina también ha llegado a Barcelona de la mano de Vincci Mae, de 4 estrellas, el cuarto hotel de la cadena en la Ciudad Condal, situado en la Avenida Diagonal, junto a la plaza de Francesc Macià, en un edificio de 1945.

El establecimiento recibe su nombre de la actriz y guionista neoyorquina Mae West. Según explican desde la cadena, “mujer adelantada a su época, sexy, maestra del doble sentido e incluso insolente para algunos, la intérprete se diferenció por su sofisticación y toque pícaro en la gran pantalla y en su forma de vida. Su particular ironía, perspicacia y forma de ser provocativa han servido de inspiración a este alojamiento que pretende romper con los cánones establecidos y ofrecer una forma diferente de experimentar Barcelona y sus atractivos. Todo ello recordando el estilo del Nueva York de los años 30, en el que la crisis económica mundial no estaba reñida con la sofisticación y los mejores espectáculos de jazz”.

De hecho, añaden las mismas fuentes, “el nuevo establecimiento tiene previsto llevar a cabo distintas actividades relacionadas con el mundo del arte y la cultura, siguiendo este espíritu y una de las célebres frases de Mae West: ‘Sólo se vive una vez, pero si lo haces bien, una vez puede ser suficiente’”.

La recepción del Vincci Mae, en Barcelona, recibe a los huéspedes con un inmenso biombo creado a partir de espejos pintados a mano.La recepción del Vincci Mae, en Barcelona, recibe a los huéspedes con un inmenso biombo creado a partir de espejos pintados a mano.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.