Entrevista a Paul Verhagen, VP de Ventas Internacionales de la aerolínea mexicana

Aeroméxico estrenará un 787-900 en sus vuelos a España

Paul Verhagen, ex director general de airberlin para España y Portugal, ha regresado después de 12 años a Latinoamérica como responsable de Ventas de Aeroméxico en Centro y Sudamérica, Caribe, Europa y Asia, mercados que ha cubierto en sus cargos anteriores, y en un momento en el que la aerolínea azteca se prepara para un plan de expansión mundial que incluye un aumento de frecuencias en la ruta con Madrid y un cambio del modelo de avión utilizado que supone otro incremento de capacidad con el estreno de su Boeing 787-9, "el avión más moderno del mundo", y que este miércoles, 14 de diciembre, presentará en la capital española (más infgormación en Aeroméxico presenta su Boeing 787-9, el avión más moderno del mundo).

¿Qué ha encontrado tras este cambio de empresa y continente?

Aeroméxico es una aerolínea que está en expansión, pasando por uno de los hitos más interesantes de sus 82 años de historia... he vuelto a un continente en el que siempre me he sentido muy a gusto y he encontrado una estructura y unos equipos muy profesionales y maduros, funcionando a tope.

¿Qué contempla la expansión?

En Europa, hemos abierto en mayo la ruta a Ámsterdam con tres frecuencias semanales y pasa a diaria a partir del junio próximo, también Londres. A París se va a programar un avión más grande, ganando en capacidad. Madrid va a pasar de ocho a 12 frecuencias en verano y además hay un cambio del modelo de avión, el vuelo nocturno es operado con el B787-800 y el diurno con un B777, ambos los estamos sustituyendo por el 787-900 que tiene más capacidad que el 800 y prácticamente igual que el triple siete, pero supone una mejora sustancial en cuanto a la comodidad del cliente y la calidad del producto, tanto en clase Business, que es espectacular, como en Turista. Hemos recibido el primer Boeing 787-9 Dreamliner y entra en operación comercial a Europa. En la ruta de Madrid empieza el 6 de enero para operar todos los vuelos con España.

Paul Verhagen Paul Verhagen, ex director general de airberlin para España y Portugal, ha regresado a Latinoamérica después de 12 años, abordo de Aeroméxico.Paul Verhagen Paul Verhagen, ex director general de airberlin para España y Portugal, ha regresado a Latinoamérica después de 12 años, abordo de Aeroméxico.

¿Van a retomar la ruta a Barcelona?

En estos momentos estamos con la expansión de Madrid. Barcelona la ofrecemos en conexión en código compartido con Air Europa, socia en SkyTeam, vía Madrid y con una excelente conexión, de hecho; junto a otros destinos españoles.

Importantes cuotas en Europa

¿Qué cuotas de mercado tienen en Europa y las capitales que operan?

En el mercado España-México tenemos una cuota media de 24-25%, más alta de México a España, y en el Europa México-Europa, solo incluyendo los mercados que operamos, tenemos un 29% aproximadamente.

¿Han notado el efecto de los atentados en la demanda a Europa?

Hacia Europa, la verdad es que no se ha notado… más bien esperamos aumentar nuestro posicionamiento debido a este fuerte incremento de capacidad el año que viene. También nos ayudan los vuelos con código compartido con nuestras socias de SkyTeam. En Países Bajos, con KLM a destinos más allá de Ámsterdam y desde Alemania, Escandinavia, sus mercados fuertes, que nos proporcionan una mejor alimentación de nuestro vuelo Ámsterdam-Ciudad de México, lo mismo con Air France en nuestros vuelos a París y con Air Europa en la ruta a Madrid.

Renovación de flota

En cuanto al plan de renovación de la flota, uno de los objetivos era operar con un único modelo, el 787, ¿en qué fase se encuentra?

Actualmente tenemos una flota de 130 aviones operativos y hay ocho modelos. Uno de los objetivos del plan de renovación es, en un par de años, reducir los modelos a solo cuatro tipos de avión: los Embraer 175 y 190; los Boeing 737 el 800 y el MAX que vamos a recibir a partir de 2018 y, en el largo radio, el Boeing 787, nueve del 800 y 10 del 900, del que en marzo tendremos cuatro o cinco más. Como aún estamos recibiendo los 787, aún no retiraremos por completo los Boeing 777, lo que nos permitirá hacer esa expansión a Madrid, París, Londres, Ámsterdam, Tokio, Shanghai, Nueva York y Santiago de Chile con el 787 que volará todas esas rutas.

Aeroméxico recibió el 12 de octubre su primer B787-900, bautizado Quetzalcóatl, “el avión más moderno del mundo” y el primero de un pedido de 10 unidades con las que modernizará su flota para el largo radio.Aeroméxico recibió el 12 de octubre su primer B787-900, bautizado Quetzalcóatl, “el avión más moderno del mundo” y el primero de un pedido de 10 unidades con las que modernizará su flota para el largo radio.

El precio del combustible, ¿ha significado un ahorro de costes importante?

Lo que a nosotros nos está afectando más es la devaluación del peso mexicano frente al dólar, porque lo que ahorramos con un combustible más barato, lo estamos perdiendo al comprarlo en dólares que ahora nos salen más caros. Nuestra principal fuente de ingresos es en pesos mexicanos, ya que nuestro propio mercado es muy fuerte y el más importante. El mercado nacional representa el 60% de nuestras ventas y el internacional, el 40%.

¿Qué atributos y ventajas competitivas ve en Aeroméxico?

Las ventajas de Aeroméxico son varias: el producto es excelente; hay un crecimiento de red, por lo tanto, se puede ofrecer tanto al segmento corporativo como de ocio y con esa renovación de flota llega obviamente un producto más moderno y más cómodo para el pasajero. Más allá de la propia red de Aeroméxico podemos ofrecer un amplio programa de destinos a través de las partners de Sky Team. Nuestra situación geográfica es bastante privilegiada porque conectamos perfectamente el Norte de América con el Centro y el Sur del continente, es decir, somos el puente natural entre las Américas; y somos la única aerolínea latinoamericana con vuelos directos a Asia y a dos destinos muy potentes, lo que significa que somos la única que conecta de forma directa dos continentes del mundo que están en pleno auge... mirando al futuro, abrirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con lo cual tendremos muchas más oportunidades de expansión de las que tenemos con el actual aeropuerto. Llevamos ocho años consecutivos con rentabilidad. Este año también lo vamos a cerrar así.

¿Y qué desventajas y amenazas?

Yo creo que las mismas que sufre el sector en sí, con los peligros geopolíticos, macroeconómicos, eventos extraordinarios, ese tipo de factores externos a los que siempre el sector de la aviación está expuesto y es más vulnerable, y que no controlamos.

Aeroméxico, una aerolínea en expansión mundial

La potente aerolínea azteca, primera operadora mexicana, opera con una flota de 131 aviones más de 450 vuelos diarios desde su hub en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a más de 87 destinos en México, los Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y Sudamérica, Europa y Asia. Socia fundadora de la alianza SkyTeam, la visión global de Aeroméxico se centra en el servicio y la eficiencia. En 2017 acometerá una expansión mundial con el aumento de frecuencias, la incorporación de más B787-900 para operar sus rutas a Madrid, París, Londres, Tokio, Shanghái, Ámsterdam, Santiago, Buenos Aires y Sao Paulo, que supondrá en conjunto un incremento de casi un 40% de su oferta de asientos, y el posible lanzamiento de una nueva ruta a Seúl.

Entrevista íntegra en el pdf anexo Entrevista a Paul Verhagen, VP de Ventas Internacionales de Aeroméxico..

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.