Brussels Airlines da luz verde a su venta total a Lufthansa

El consejo de administración de la compañía aérea belga Brussels Airlines ha aceptado su compra por la alemana Lufthansa, que adquirirá el 55 % de las acciones de la compañía, pasando a su control total.

A finales del pasado mes de septiembre, el Consejo de Supervisión del Grupo Lufthansa aprobó ejercer la call option que tiene sobre el 55% restante del accionariado de Airholding, matriz de la Brussels Airlines, allanando el camino para su plena adquisición por Lufthansa, una negociación que el grupo alemán y la aerolínea belga iniciaron en marzo pasado y decidieron posponer, tras los atentados terroristas registrados en Bruselas el pasado 22 de marzo (ver: Lufthansa negocia hacerse con el control total de Brussels Airlines y Lufthansa aprueba la compra total de Brussels Airlines).

Según publica este miércoles el diario belga La Libre Belgique, Brussels Airlines anunciará oficialmente su visto bueno a la operación este jueves, después de que su consejo de administración alcanzase este martes un acuedo para cerrar los términos de la adquisición anunciada.

Brussels Airlines da luz verde a su venta total a LufthansaBrussels Airlines da luz verde a su venta total a Lufthansa

Lufthansa posee, desde 2009, una participación del 45% de SN Air Holding, sociedad matriz de Brussels, por la que pagó 65 millones de euros con una opción de compra por el resto de la compañía (ver: Lufthansa compra el 45% de la compañía belga Brussels Airlines). El precio por la adquisición completa de Brussels Airlines se elevará a un máximo de 250 millones de euros, por lo que corresponderían un máximo de 185 M € al restante 55%, si bien el acuerdo señalaba que el valor final dependería de factores ligados al rendimiento de la compañía. Si bien, al retomar la negociación, se había estimado en 150 millones, Lufthansa lo redujo a 2,6 millones, acogiéndose a una cláusula que permitía rebajar el precio de recompra si Brussels Airlines tenía una deuda con ella.

Se trata de un objetivo fijado por ambos consorcios, Deutsche Lufthansa, propietario del 45% del capital social de la aerolínea belga, y Air Holding, sociedad matriz de Brussels con el 55%, con cuyos accionistas históricos se deberá decidir las modalidades de opción de compra a finales de este año y concluir la transacción a principios de 2017. Otros puntos a definir es lo relativo a la renovación de la flota y el mantenimiento de la marca belga y de las operaciones desde el Aeropuerto de Bruselas Zaventem, el principal del país.

El trato alcanzado el martes establece que Lufthansa conservará durante dos años la marca Brussels Airlines y que, si después debe cambiar, conservará su carácter belga, según fuentes citadas por "La Libre Belgique". Además, en el consejo de administración pasarán a ser mayoría los alemanes, con cinco miembros frente a cuatro belgas, aunque el director ejecutivo y el presidente de Brussels Airlines, Bernard Gustin y Etienne Davignon, respectivamente, mantendrán sus puestos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.