Unas 8.000 plazas legalizadas frente al dato de 19.000 que maneja la AHS

1.350 viviendas turísticas registradas y 12 expedientes en Sevilla

Un total de 1.350 viviendas turísticas se han registrado en la provincia de Sevilla desde la entrada en vigor del decreto que rige este tipo de alojamiento en Andalucía. Esta cifra supone unas 8.000 plazas, en tanto que, hasta el momento, se han contabilizado una docena de infracciones, según ha dado a conocer el Ayuntamiento de Sevilla este martes.

Esta cifra contrasta con las 19.000 plazas ilegales que manejaba la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS), antes de conocerse los datos, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en La enorme oferta ilegal dificulta la recuperación de los hoteles de Sevilla, lo que indica que aún queda bastante ofera sumergida.

Según 60.000 plazas en viviendas registradas en Andalucía con la nueva ley, desde la entrada en vigor del Decreto de Alquiler de Viviendas con Fines Turísticos en Andalucía el pasado mes de mayo y hasta comienzos de octubre se habian registrado un total de 60.000 plazas de alojamiento en esta tipología, gestionadas a través de las 15.000 solicitudes presentadas, repartidas en las ocho provincias.

El Ayuntamiento de Sevilla ha convocado de nuevo a la mesa para la lucha contra la oferta clandestina de alojamientos–que reúne a la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, varias áreas municipales, la Diputación Provincial, a través de Prodetur, la Junta de Andalucía, la Administración central, representada por Policía Nacional, Tesorería General de la Seguridad Social y Agencia Tributaria Estatal, el Consorcio de Turismo de Sevilla y el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, así como la Asociación de Viviendas Turísticas y Vacacionales de Andalucía, Apartasur, que ha participado como invitada– para abordar más estrategias de colaboración público-privadas contra esta oferta de alojamientos que supone una competencia desleal.

1.350 viviendas turísticas registradas y 12 expedientes en Sevilla

La mesa, que está promovida por el Consorcio de Turismo de Sevilla y la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia y que han presidido Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, y Manuel Otero, el presidente de la asociación, ha tratado, entre otros asuntos, el trabajo de disciplina desplegado por la Gerencia de Urbanismo en la lucha contra los alojamientos clandestinos, con una docena de expedientes abiertos, entre ellos uno que implica una propuesta de sanción que alcanza los 1,8 millones de euros.

Antonio Muñoz ha recalcado que el problema se está afrontado desde la disciplina urbanística y medioambiental, y ha insistido en la competencia desleal que la oferta clandestina supone para hoteles y apartamentos y viviendas turísticas que cumplen las normativas sobre Urbanismo, Medio Ambiente y Turismo. “Queremos, además, evitar problemas de convivencia que están aflorando en otras ciudades y también la degradación del destino Sevilla, frente a nuestra estrategia de conseguir un turismo de más calidad y que genere mayores ingresos para el conjunto del sector turístico y, a su vez, redunde en mayor nivel de empleo”, ha comentado.

Muñoz, asimismo, ha reseñado la incorporación de Sevilla a un grupo de trabajo de grandes ciudades españolas gestado para intercambiar experiencias “que permitan ordenar esta oferta y que cumpla con la legalidad vigente”.

Desde la Delegación Territorial de Turismo en Sevilla se ha precisado el número de Viviendas de Uso Turístico Vacacional en la provincia de Sevilla, que alcanza, desde la legalización de semejante figura, unas 1.350 viviendas, que pueden representar casi 8.000 plazas de alojamiento. Por su lado, el representante de la Agencia Estatal Tributaria ha destacado que se están “redoblando” los esfuerzos para perseguir a la oferta clandestina, no legalizada y que, a partir del mes de julio de 2017, se contará con más medios que mejoren la eficacia en la lucha y, asimismo, se verificará el cumplimiento de las obligaciones tributarias de esta modalidad de establecimientos turísticos ya registrados.

Para concluir la reunión, Manuel Otero ha reiterado la utilidad de esta mesa, “pues está permitiendo un cruce de información entre las administraciones encargadas develar por la legalidad de las empresas turísticas, que de otro modo sería imposible”, al tiempo que ha resaltado la predisposición de todos a colaborar.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.