Diario 5406 19.10.2018 | 21:27
Hosteltur: Noticias de turismo
Unas 19.000 plazas frente a las 35.000 legalizadas

La enorme oferta ilegal dificulta la recuperación de los hoteles de Sevilla

15 septiembre, 2016
  • Aunque 2014 y 2015 suponen los primeros ejercicios en los que aumento la cifra total de ingresos por habitación disponible, TrevPar, no alcanza el nivel de 2008
  • Hay 19.000 plazas no legalizadas en la provincia, una cifra enorme si se relaciona con el total de la oferta hotelera, que se sitúa en torno a las 30.000
  • La AHS prevé que la cifra de alojamientos no reglados haya disminuido sensiblemente con la entrada en vigor del decreto andaluz

Los hoteles de Sevilla han iniciado en los últimos dos años una clara recuperación de la ocupación y la rentabilidad. Sin embargo, la fuerte presencia de oferta ilegal se presenta como uno de los principales escollos para lograr volver a los niveles pre-crisis, según ha explicado este miércoles el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS), Manuel Otero.

La AHS ha presentado un informe que supone una actualización de su Estudio de Indicadores del Sector Hotelero de Sevilla, que en este caso analiza el comportamiento del sector en el periodo comprendido entre 2008 y 2015. Los datos señalan que la ocupación, que había sufrido descensos en los años más fuertes de la crisis, superó ya en 2014 y 2015 la media del último año de bonanza, 2008. En este último fue del 65,28%, en tanto que en 2014 fue del 67,82% y del 71,18% en 2015. De esto modo además, en el último año dicho indicador subió un 3,36%.

El presidente de la AHS, Manuel Otero junto al miembro de la Junta Directiva de la asociación, Jorge Castilla (de dcha a izq.).El presidente de la AHS, Manuel Otero junto al miembro de la Junta Directiva de la asociación, Jorge Castilla (de dcha a izq.).

Sin embargo, y aunque 2014 y 2015 suponen los primeros ejercicios en los que aumento la cifra total de ingresos por habitación disponible, TrevPar, en los últimos siete años, con una media de 60,42 euros y 68,28 euros, respectivamente, no alcanza los 73,65 euros de 2008.

Retos: más apartamentos turísticos y 19.000 plazas ilegales

Entre las causas de esta dificultad para alcanzar de nuevo las cifras de rentabilidad pre-crisis, Otero señala el crecimiento de la planta hotelera, que ha subido entre 2008 y 2015, un 31%, conducido sobre todo por el 138% de aumento de las plazas correspondientes a apartamentos turísticos. Este fuerte incremento se ha ralentizado en el último año con solo un 4% al suavizarse el efecto de la crisis inmobiliaria.

Pero el mayor reto que ha enfrentado el sector hotelero es el fuerte impulso que ha tenido la oferta ilegal, alimentada por los portales online. La AHS cita el dato de 19.000 plazas no legalizadas en la provincia de Sevilla calculadas por Exceltur, una cifra enorme si se relaciona con el total de la oferta hotelera, que se sitúa en torno a las 30.000, sumando 35.000 en total al añadirse los apartamentos turísticos.

Otero confía en que actualmente estas 19.000 plazas "serán algunas menos porque ya está en vigor el decreto sobre viviendas de uso turístico, aunque aún no sabemos cuántas se han dado de alta en el registro". Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Casi 7.500 viviendas turísticas se registran en Andalucía, un total de 7.466 viviendas con fines turísticos habían cumplimentado ya su declaración responsable en el Registro de Turismo de Andalucía, tras la entrada en vigor el pasado 11 de mayo del decreto que regula este tipo de alojamiento, según informó la Consejería de Turismo y Deporte, a mediados de junio.

En este sentido, el presidente de los hoteleros de Sevilla ha comentado que a finales de septiembre o comienzos de octubre está prevista la primera reunión tras la entrada en vigor del decreto de la denominada 'Mesa de los ilegales', donde están representados todos los actores implicados, y allí podrán conocer el número de viviendas que se ha registrado.

Visión positiva

Otero insiste en que "nuestra idea no es rebajar la euforia", frente a los datos tan positivos que se están manejando a nivel de llegada de visitantes en las cifras oficiales. Y de hecho, afirma, "estamos en el buen camino", no sólo por los pasos en la legalización de la oferta no reglada sino por la tendencia al aumento de la rentabilidad que se ha venido registrando también en el primer semestre de 2016.

Otro dato positivo es el empleo. Y es que aunque los datos reflejan que éste no aumenta a pesar del incremento de visitantes, considera que se debe a que hay mucho trabajo sumergido. De hecho, destaca, entre 2013 y 2015 ha subido un 16% el número de trabajadores empleados en los hoteles de Sevilla.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.