Lo + de la semana

El turismo aporta más al PIB, destinos bunkerizados, atentado en Berlín...

Las noticias de Economía que debe asegurarse de conocer antes de empezar la nueva semana.

Feliz domingo.

Destinos bunkerizados, ¿la tendencia inevitable que viene en 2017?

Análisis/ El turismo urbano representa el sector que crece con mayor rapidez en el mercado internacional de viajes de vacaciones. En una era post-industrial, las ciudades han sabido renovarse, ganando numerosos equipamientos y atractivos. Pero si algo define a las urbes modernas y las hace atrayentes es su carácter abierto. ¿Podrán mantener ese encanto si progresivamente se van 'bunkerizando' ante la amenaza terrorista?

El turismo gana peso en la economía con una aportación del 11,1% al PIB

El sector turístico aportó el 11,1 % al Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2015, una décima más que en 2014, con un impacto de 119.011 millones de euros, un 3,9% más. Según la Cuenta Satélite del Turismo, publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la contribución del turismo ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos cinco años, desde el 10,2%, en 2010, hasta el 11,1% del pasado ejercicio. De hecho, según destaca dicha entidad , "la evolución en términos reales de la economía turística ha sido mejor que la del conjunto de la economía".

Las 12 claves para tener éxito en el turismo de salud

La combinación de turismo y salud genera cerca de 75.000 millones de euros al año a nivel mundial. Y muchos destinos, entre ellos España, tratan de hincar el diente a este sabroso pastel, que además contribuye a desestacionalizar. Pero no es fácil. Expertos reun dos en el Foro de Turismo de Maspalomas a puntaron algunas claves.

El turismo incrementa su aportación a la economía española.El turismo incrementa su aportación a la economía española.

El mundo en 2017: las claves económicas

Trumpnomics, Brexit, inflación... Son palabras de las que vamos a oír hablar a menudo en 2017. Las claves económicas del año que viene fueron desglosadas por José Ramón Díez Guijarro, director del Servicio de Estudios de Bankia, durante su intervención en el Foro de Turismo de Maspalomas la semana pasada.

Al menos 12 muertos y 48 heridos arrollados por un camión en Berlín

La Policía de Berlín ha confirmado la cifra de al menos 12 muertos y alrededor de 48 heridos tras producirse un atropello masivo en un mercadillo navideño de la capital alemana el lunes por la noche, por parte de un camión cuyo conductor legítimo, al parecer, fue asesinado por el terrorista, que secuestró el vehículo unas horas antes de lanzarlo contra la multitud en Berlín. Durante el martes, la Policía berlinesa creyó haber detenido al sospechoso, pero a última hora confirmaron que se había tratado de una detención errónea. El camión de gran tonelaje, tras arrollar a la multitud, acabó empotrándose contra un árbol de Navidad ubicado en el centro de la plaza.

Los viajeros extracomunitarios destinan 2.000 M € al turismo de compras

El gasto en compras que realizan los turistas extracomunitarios en España rondará los 2.000 millones de euros este año, según estimaciones de Global Blue. Esta empresa, que gestiona las devoluciones del IVA por tax free, prevé crecimientos de doble dígito para 2017 por la mejor conectividad aérea con Asia y América y la recuperación del turismo ruso, entre otros factores.

El turismo español, en ciclo expansivo no exento de riesgos

El turismo español vive un ciclo expansivo, por condiciones estructurales pero también coyunturales que no van a perdurar para siempre como la inestabilidad de los destinos competidores de la cuenca mediterránea (‘Riu e Iberostar prevén dos años más de inestabilidad en el Mediterráneo’, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo), no exento de riesgos que el presidente de Thinktur, Fernando Panizo, ha centrado en tres aspectos: demanda, modelo de negocio y cambio climático.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.