Apertura oficial de la VII Legislatura

Delgado: "No se traspasará la promoción turística a los Consells"

"No solo hay que renovar Playa de Palma", asegura el conseller

El conseller de Turismo, Carlos Delgado, ha anunciado que “de momento’, y debido a las “dificultades económicas”, el Govern no va a traspasar a los Consells Insulares las competencias de promoción turística, pese a lo que establece el nuevo Estatut de Autonomía de Baleares, si bien ha precisado que cada una de las islas podrá elegir sus “fórmulas de actuación y sus sistemas de promoción”, ya que tendrán “todo su apoyo”, así como el del presidente, José Ramón Bauzá.

Carlos Delgado.Carlos Delgado.

Lo ha asegurado conseller en los pasillos del Parlament al finalizar la apertura oficial de la VIII Legislatura de las Islas Baleares dónde también ha subrayado que, pese a que el Ejecutivo respaldará la decisión de cada Consell respecto a la promoción, ésta continuará “totalmente dirigida bajo el paraguas, el amparo y la uniformidad que corresponda al Govern”.

Delgado y su equipo, tras la toma de posesión.Delgado y su equipo, tras la toma de posesión.

Por otro lado,Delgado, ha asegurado  que hay que meter el bisturí en muchas zonas y no solo en la Playa de Palma. "El Gobierno central, por motivos políticos, solo tuvo ojos para iniciar esta reforma, pero esto no será así a partir de ahora", ha dicho, porque el nuevo ejecutivo autonómico considera tan necesaria renovar esta zona como otras muchas de Mallorca o de Ibiza.

Nuevas figuras y modificación legislativa

Sin embago, ha asegurado que "afortunadamente esto va a cambiar" y el nuevo ejecutivo pondrá en marcha figuras jurídicas, consorcios o lo que corresponda, para emprender estas mejoras.

El ex alcalde de Calviá, además ha señalado que el "maná del dinero público se ha acabado en todas las administraciones", por lo que la principal arma del Govern será introducir modificaciones en la legislación urbanística con el consenso de las empresas y el sector turístico.

"No solo deberán diseñar esponjamientos de zonas, sino también cambios de usos, reducir el número de plazas o mejorar las existentes", ha expuesto el titular de Turismo, que el lunes, nada más tomar posesión del cargo, se instaló en la sede de la conselleria y pidió un listado de asociaciones hoteleras y turísticas de todas las islas para reunirse con ellas durante el mes de julio, escuchar sus problemas y propuestas y adoptar decisiones.

"Si pretendemos y esperamos que alguna otra administración -en alusión a la central- nos envíe dinero, nunca arreglaremos estos problemas", se ha mostrado convencido.

La Ley General Turística

En declaraciones a los periodistas, Delgado ha reiterado que su hoja de ruta durante estos cuatro años será la promoción turística, pero principalmente la modificación de la Ley General Turística (LGT) de las Islas Baleares para ofrecer una mayor flexibilidad.

"Ha llegado el momento de las reformas estructuras y legales" motivadas por la actual situación de crisis económica, ha manifestado Delgado, que ha añadido que modificaciones legislativas de las que antes ni se podía hablar porque eran "tabú", ahora se pueden estudiar y se pueden plantear.

"Hasta ahora los gobiernos autonómicos no han estado a la altura del tema de la ordenación y ha llegado el momento de las reformas", se ha mostrado convencido.

En materia de promoción turística, Delgado ha considerado que en los últimos años se ha realizado de manera correcta, pero es el momento de diversificarla y de buscar nuevos productos.

También ha recordado que, al igual que el presidente de Baleares, Delgado ha desarrollado su vida política como alcalde en un municipio y, por tanto, su vocación es la de escuchar y estar cerca de las personas para buscar y aplicar soluciones a los problemas.

Prostitución y venta ambulante

En otro orden de cosas, el conseller ha abogado por extender a todos los municipios turísticos las medidas legales que se han comenzado a aplicar en Calvià para controlar la prostitución, la venta ambulante y los denominados 'ticketeros', a través de la puesta en marcha de las unidades policiales con perros, que han dado "muy buenos resultados".   

En este sentido, ha revelado que algunos municipios de Ibiza ya han pedido información sobre estas iniciativas al Consistorio de Calvià y, ha considerado que se deben tomar medidas para "minimizar" los posibles efectos "negativos" del turismo de masas, sobre todo, de gente joven que visita zonas como Magaluf o El Arenal.

No obstante, ha dicho que no le gustaría denominar a este tipo de turismo de miles de jóvenes como "de borrachera", ya que, según ha indicado, está "muy orgulloso" de haber sido alcalde de una zona como Magaluf, que, en estos momentos, es un lugar "seguro, con casi 30.000 plazas turísticas y con visitantes jóvenes que vienen a divertirse".

 

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.