Los milenials pasan el testigo

¿El sector turístico está preparado para la Generación Z?

El futuro de las marcas pasa por el presente de las nuevas generaciones

La relevancia sobre las nuevas generaciones de turistas marcará el futuro de determinadas marcas. La posibilidad de ser visibles y competitivos a la hora de generar producto turístico, condicionará la relevancia sobre el cliente que forma parte de la Generación Z, los nuevos viajeros nacidos entre 1994 y 2010.

Si todavía no hemos digerido a los Milenials, ahora debemos ponernos las pilas para dar “soporte” a la Generación Z, una generación de personas nacidas entre 1994 y 2010. Esta generación es diferente al resto porque ha crecido en un entorno completamente distinto. Se criaron en los años de la crisis económica mundial y antes que eso en los que estaban dominados por la amenaza del terrorismo global. Condicionantes que han desarrollado un consumidor sobreinformado, analista y con la necesidad de pagar el mejor precio en el momento en el que surge la necesidad. En datos de la consultora Ernst & Young, solo en Estados Unidos, la Generación Z ya se presenta con un poder adquisitivo que supera los US$ 44 millones.

¿Te suena Generación Z? Es importante que identifiques a tu cliente como aspecto clave en tu estrategia de Comercialización y Marketing.¿Te suena Generación Z? Es importante que identifiques a tu cliente como aspecto clave en tu estrategia de Comercialización y Marketing.

Sumando todas estas particularidades, el consumidor tipo que forma parte de la Generación Z, es un consumidor sensible, comprometido y concienciado con el mundo en el que vive, además de buscar constantemente cambiar la realidad que le ha tocado vivir, por una idealizada y mejor.

De un estudio realizado por el portal Booking.com sobre 22.500 comentarios escritos por adolescentes ‘zetas’ tras sus vacaciones se han extraído unas reglas básicas de consumo de este segmento de clientes. Algunos de los resultados destacados del informe son:

  • El 89% de los adolescentes de 12 a 15 años considera que tener una conexión WiFi estable es esencial .
  • Tener la oportunidad de tener buenas fotos para subir a las redes sociales es importante para un 44%.
  • Alojarse cerca de una piscina o la playa y que haya muchas actividades para hacer, también aparecen dentro de los cinco factores con más relevancia.
  • Sin embargo, solo el 25% de los jóvenes de entre 12 y 15 años piensa que es importante hacer amigos durante las vacaciones.

En un informe realizado por la compañía Kantar Millward Brown se recuerda a las marcas que los consumidores adscritos a la Generación Z, aquellos nacidos entre los años 1997 y 2011, representan actualmente el 27% de la población mundial. Según palabras de Duncan Southgate, Director Global de Marca, Medios y Digital de Kantar Millward Brown: “La Generación Z no solo cambiará la forma de comunicación de las marcas, sino que también generará retos con respecto a la forma en que las marcas muestran autenticidad y transparencia en el entorno digital”.

Para estructurar mejor las estrategias de marketing, comercialización y distribución sobre potenciales clientes basados en Generación Z, conviene tener en cuenta una serie de factores clave. La capacidad de poder adaptarse a este segmento será clave para la viabilidad de proyectos que tengan en este tipo de viajeros su principal cliente:

La evolución natural de las campañas de marketing pasa por la versatilidad de las plataformas. La Generación Z dedica gran parte de su tiempo a estar conectado, comunicándose y evaluando desde el online. Plantea tus campañas desde cinco tipos diferentes de pantallas: Smartphone, televisión, ordenador portátil, ordenador de sobremesa y tablets. Es importante plantearse la distribución del producto a través de todo tipo de dispositivos.

  • Redes sociales utilizadas en su justa medida.

Según el portal de información Mashable, la Generación Z puede ser el grupo socialmente más activo, con 81% de los adolescentes en las redes sociales. Para llegar al perfil tipo de este segmento es importante valorar qué redes sociales son las que utilizan, saber qué plataformas sociales usan y valoran realmente. En datos proporcionados por el periódico Huffington Post, Facebook actualmente pierde una parte importante de los usuarios de menos de 18 años frente a plataformas como YouTube, Instagram o Snapchat, que se están convirtiendo en las redes sociales más significativas.

El momento de incertidumbre económica mundial ha obligado Generación Z a ser un grupo que optimiza sus recursos, que apuesta por la innovación y que se mueve en un ambiente de desarrollo empresarial. Los miembros de la Generación Z buscan sus propias soluciones y se enorgullecen de su independencia. Es importante que las estrategias de marketing basadas en este segmento se generen en la autosuficiencia.

  • Entablar relación a través de los valores del usuario.

Esta generación está influenciada por el suceso del 11-S, el agotamiento de los recursos y el calentamiento global. La Generación Z apuesta por las marcas que sean transparentes y socialmente responsables. Potenciales clientes propensos a elegir un producto de una compañía con la que comparten valores.

  • Apuesta visual de la marca.

Los usuarios que pertenecen a la Generación Z se caracterizan por ser dispersos. Prefieren imágenes en lugar de textos y se comunican a través de símbolos e iconos. Es importante que las campañas se transmitan en su mismo “idioma” para mantener la atención y que realmente se sientan identificados con el mensaje.

El futuro de la gran mayoría de empresas turísticas depende del grado de conocimiento que se tenga sobre cómo impactar a esta generación. El saber aprovechar una ventaja competitiva sobre este segmento de mercado puede llegar a generar la relevancia necesaria para el éxito de determinados agentes turísticos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.