Diario 5403 17.10.2018 | 02:57
Hosteltur: Noticias de turismo
Los empresarios hacen balance del primer año del impuesto

Tasa turística en Cataluña: los viajeros nacionales presentan el mayor rechazo

La Confederación pide que los recursos generados reviertan rápidamente en promoción 31 octubre, 2013

Los viajeros nacionales y los destinos del interior de Cataluña son los que muestran un mayor rechazo a la tasa turística. Así lo asegura la Confederación Empresarial de Hostelería, Restauración y Apartamentos Turísticos de Cataluña (CEHRATC), que ha hecho balance del primer año de aplicación del impuesto sobre las estancias en establecimientos de alojamiento turístico en esta Comunidad.

Cataluña ha recaudado 19 millones de euros por la tasa turística, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Una medida que, en palabras de CEHRATC, “el sector hotelero rechazó pero que finalmente se avino a acatar en un ejercicio de responsabilidad y sensibilidad con el país por su extrema y delicada situación económica”.

Por ello, añaden, “la aplicación del impuesto turístico se ha desarrollado sin problemas destacables gracias a la colaboración de las entidades miembro de CEHRATC, que acataron y aplicaron la decisión con responsabilidad y rigor”.

Los empresarios afirman que han tenido que aplicar la nueva tasa 'en un contexto turístico marcado por la angustia y destacables altibajos'.Los empresarios afirman que han tenido que aplicar la nueva tasa "en un contexto turístico marcado por la angustia y destacables altibajos".

A pesar de ello, los destinos del interior de Cataluña, el Pirineo y la provincia de Lleida, “continúan oponiéndose firmemente a la aplicación de esta medida dado el grave perjuicio que produce en la competitividad de su oferta turística”.

En cuanto a la opinión de los turistas, “esta medida ha tenido un mayor rechazo entre los viajeros nacionales que internacionales”.

El sector, representado por CEHRATC, según explican las mismas fuentes, “ha tenido que aplicar esta medida en un contexto turístico marcado por la angustia y destacables altibajos, con un sector de la restauración que pasa por una situación muy complicada y el del alojamiento, que sufre una importante caída de las cifras de ocupación y gasto en la demanda nacional”.

Con respecto a la gestión de los recursos generados por este impuesto, CEHRATC reclama mayor agilidad por parte de la Comisión del Fondo para el Fomento del Turismo y del Comité Bilateral, para que “estos recursos económicos reviertan rápidamente y de manera destacada en la promoción turística de Cataluña”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.