Un viajero con gran potencial de crecimiento

Claves para conquistar al turista halal

La presencia del turismo halal es aún muy escasa en España, un colectivo cada vez más codiciado por los destinos debido a su elevada capacidad de gasto. De hecho, es uno de los viajeros que más invierte en compras, pero su desembolso no es muy relevante en nuestro país. De hecho, los viajeros del Golfo Pérsico suponen sólo el 3% de las ventas a turistas extracomunitarios en ciudades como Madrid, cuando en Londres suponen el 34%, según datos de Global Blue, operador internacional de tax free.

Captar el interés de estos turistas y conseguir que tengan en cuenta a nuestro país como destino de shopping exige el desarrollo de una estrategia adecuada a las necesidades de las nacionalidades del Golfo Pérsico. Una iniciativa que podría incluir medidas como las que propone Global Blue:

-Promoción en origen. La Administración tendría que asignar los recursos adecuados para conseguirlo. Dicha zona está integrada por ocho países (Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Irak, Irán, Kuwait y Omán) sólo existe una oficina de turismo para toda la región.

-Flexibilidad en los visados. La rigidez de fechas que se exige para la determinación de los permisos de estancia es un contratiempo par un viajero que se mueve en la improvisación, lo que le lleva a decantarse por otros destinos próximos como el Reino Unido, donde la emisión de visado es más sencilla, con periodos abiertos de hasta tres meses.

-Muslim friendly. Uno de los requisitos que más valoran estos turistas de un destino es que haya factores muslim friendly, una cualidad que España, a pesar de su histórico legado islámico, no está siendo capaz de aprovechar, según recalca Globlal Blue.

Gasto en compras de los turistas del Golfo Pérsico en Madrid y en Londres.Gasto en compras de los turistas del Golfo Pérsico en Madrid y en Londres.

En este sentido, se deben hacer esfuerzos por parte del sector privado. Por ejemplo, los hoteles de lujo de las cadenas internacionales, que es donde se hospedan, deberían habilitar espacios para la oración y señalar la dirección de La Meca en la habitación para el rezo. Sin olvidar una buena oferta de comida halal (que no incluya alimentos prohibidos para ellos).

Asimismo, los comercios deben ofrecer una atención personalizada. Además de incluir servicios de personal shopper o recogida y traslado al hotel, deberían buscar una cara conocida para ellos que sirva de embajador de la marca y que actué como reclamo, compartiendo sus mismos valores.

Según el director general de Global Blue España, Luis Llorca, la presencia de los viajeros del Golfo Pérsico en el turismo de compras de nuestro país es la más débil comparada con otros mercados de larga distancia. En Lejano Oriente, Rusia, Norteamérica y Sudamérica "tenemos un posicionamiento mejor”, indica.

Por esta razón, asegura que “si queremos competir con los destinos tradicionales de estas nacionalidades, que cuentan con ventajas competitivas propias, hemos de trabajar en profundidad en la promoción de España en esos mercados, mostrando nuestros atractivos más apetecibles para ellos".

Cabe recordar que el turismo halal es uno de los segmentos que más crecerá en los próximos años, según todas las previsiones. Se estima que en 2020 viajarán 150 millones de personas procedentes de los países islámicos. Más datos en El desafío de conquistar al creciente turismo halal y ¿Cómo atraer al turista islámico?

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.