Diario 5324 17.07.2018 | 06:07
Hosteltur: Noticias de turismo
Recogieron los frutos de la alta demanda

Impacto de un verano récord para Meliá y NH

16 enero, 2017
  • NH y Meliá acumulan ganancias en los nueve primeros meses del ejercicio 2016 y ambas destacaron en la última presentación de resultados los positivos efectos de una magnífica temporada turística en España
  • Meliá descata el crecimiento en la zona este de casi 13 millones de euros de ingresos, el 40% en el tercer trimestre
  • NH disfrutó un excelente comportamiento en el tercer trimestre de mercados como España (+13,8%) o Europa Central (+10,3%)

Las dos mayores empresas hoteleras españolas han presentado resultados económicos muy positivos respecto a la actividad registrada durante el tercer trimestre del año 2016. Tanto Meliá Hotels International como NH Hotel Group publicaron su balance en noviembre destacando cómo el excelente verano en España les ha permitido impulsar el negocio tanto en destinos vacacionales como urbanos.

Meliá registró un beneficio neto de 92,2 millones de euros en los nueve primeros meses de 2016, un 74% más que en el mismo periodo del año anterior. La compañía destacó que este resultado refleja “el impacto positivo de la demanda en una gran temporada turística en España”, y recoge también “los frutos de la estrategia de mejora, rebranding y reposicionamiento de los hoteles desarrollada en los resorts más emblemáticos del grupo durante los últimos años”, que en su conjunto experimentaron incrementos del RevPar del 40%. Y no sólo los hoteles vacacionales se beneficiaron del auge de la favorecedora situación para el destino este verano, también los urbanos, con una subida de este indicador del 11% en el tercer trimestre.

La cadena disfrutó especialmente el in- cremento para establecimientos vacacionales tan emblemáticos como el Gran Meliá Palacio de Isora -que generó 1,2 millones de euros más que en el tercer trimestre de 2015-, Gran Meliá don Pepe, Meliá Sancti Petri, y el recién renovado bajo la marca Gran Meliá, Gran Meliá de Mar, junto a la contribución del joven ME Ibiza, que con una tarifa media superior a los 500 euros ha disfrutado de una alta ocupación. También destaca el rápido posicionamiento del Gran Meliá Palacio de los Duques en Madrid dentro del segmento de lujo, tras muy pocos meses de operación.

Meliá señala la contribución
positiva del ME Ibiza.Meliá señala la contribución positiva del ME Ibiza.

En el caso de los hoteles urbanos,mantuvieron la evolución positiva demostrada durante la primera parte del año,impulsada sobre todo por el buen resultado de los establecimientos del este delpaís -Cataluña, Valencia y Baleares-. En esta zona se registró un crecimiento de casi 13 millones de euros de ingresos, el 40% en el tercer trimestre, gracias al impacto de la temporada vacacional en ciudades como Alicante, Barcelona, Palma de Mallorca y Tarragona, por su carácter híbrido -como destinos turísticos y de negocios-, y a la fuerza de las ventas de melia.com en la región.

En el caso del norte de España, Meliá registró un incremento de dos dígitos en Revpar respecto al año anterior, atribuibles tanto a la celebración de eventos en los destinos como al buen clima y la mayor demanda para los destinos más populares. En términos generales, la fortaleza del segmento MICE impulsó una mayor ocupación, mientras que el segmento individual permitió un alza de las tarifas, consiguiendo un equilibrio positivo.

Madrid, Barcelona y Valencia

NH por su parte ganó en los nueve primer primeros meses del año 21,5 millones de euros frente a unas pérdidas de 13,9 millones del mismo período de 2015, a lo que contribuyeron en parte las plusvalías por las ventas de activos no estratégicos. El grupo alcanzó unos ingresos totales de 1.095,5 millones euros en nueve meses, impulsados por el excelente comportamiento en el tercer trimestre de mercados como España (+13,8%) o Europa Central (+10,3%). En concreto, España destaca por experimentar una muy favorable tendencia a lo largo del año, conducida en el tercer tri- mestre por el buen comportamiento de Madrid y Barcelona -con crecimientos de RevPar del 9,2% y 12,4% respectivamente-, así como la excelente evolución en el caso de Valencia, con incremento de este indicador del 21,8%. La cifra de RevPar para la totalidad del negocio acumulada en los primeros nueve meses crece en términos comparables un 14,8%, con un alza de los precios del 9,6% y de la ocupación del 4,7%. Los ingresos totales aumentaron un 15,6% hasta los 266,4 millones de euros en comparación con el mismo período del año anterior, en tanto que el EBITDA se incrementó en 12,5 millones de euros.

NH destaca el crecimiento del RevPar del 21,8% en Valencia. Foto: NH Center.NH destaca el crecimiento del RevPar del 21,8% en Valencia. Foto: NH Center.

En mitad del desarrollo de su plan estratégico, NH Hotel Group ha reposicionado totalmente 59 hoteles, cuatro adicionales están actualmente en ejecución y otros tres comenzarán sus obras en los próxi- mos meses. Además ha desarrollado mejoras en los hoteles no reformados. Mientras, su cartera crece progresivamente en el segmento superior con el lanzamiento de nuevos hoteles bajo la marca NH Collection, con lo que la compañía asegura que está constatando una significativa mejora de la experiencia y la calidad percibida en los hoteles. Durante 2016, destaca el despliegue tanto nacional como internacional de la marca NH Collection -la enseña de la compañía para el segmento upper-upscale-, y su impacto sobre la imagen del grupo y sobre el incremento del precio medio (ADR). La reciente apertura en noviembre del NH Collection Suecia en Madrid y el HH Collection Pódium en Barcelona son muestra de esta apuesta de la cadena

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.