Diario 5325 17.07.2018 | 10:12
Hosteltur: Noticias de turismo
Se queda sin resolver uno de los mayores misterios de la aviación

Finaliza sin éxito la búsqueda del vuelo MH370 desaparecido en 2014

17 enero, 2017
  • La operación quedó suspendida el martes de forma oficial tras la infructuosa búsqueda en 120.000 kilómetros cuadrados (46.000 millas cuadradas) al oeste de Australia
  • Los gobiernos de Australia, Malasia y China anunciaron el fin de las operaciones de búsqueda, las más costosas y complejas de la historia de la aviación
  • Después de casi tres años de rastrear en el desolado Océano Índico y sus profundos fondos marinos, queda sin resolver uno de los mayores misterios de la aviación de todos los tiempos

La búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines ha sido cancelada definitivamente este martes, después de casi tres años de rastrear en el desolado océano Índico y sus profundos fondos marinos, quedando sin resolver uno de los mayores misterios de la aviación comercial de todos los tiempos. Los gobiernos de Australia, Malasia y China anunciaron el fin de las operaciones de búsqueda, las más costosas y complejas de la historia en la industria aérea. “La decisión no se ha tomado a la ligera ni sin tristeza”, indicaron las autoridades. El Boeing 777 desapareció de la pantalla del radar el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo (ver: Desaparece un avión de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo).

La operación quedó suspendida el martes de forma oficial tras la infructuosa búsqueda en 120.000 kilómetros cuadrados (46.000 millas cuadradas) al oeste de Australia, indicó el Joint Agency Coordination Center, que ha ayudado a liderar el proyecto de 160 millones de dólares para dar con el Boeing 777 en aguas al oeste de Australia.

"Pese a todos los esfuerzos empleando la mejor ciencia disponible, tecnología punta y simulaciones y consejos de experimentados profesionales que son los mejores en su campo, por desgracia, la búsqueda no ha logrado localizar la aeronave. En consecuencia, la búsqueda submarina del MH370 se ha suspendido. La decisión de suspender la búsqueda submarina no se ha tomado a la ligera ni sin tristeza", afirma el organismo en un comunicado conjunto de los ministros de Transportes de Malasia, Australia y China.

Cierran sin éxito la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines Cierran sin éxito la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines

Las autoridades que investigan la desaparición del avión han recomendado que los equipos de búsqueda vayan más al norte, a una nueva zona identificada en un análisis reciente como posible lugar del siniestro. Pero el gobierno australiano ya ha rechazado la idea; según recoge Infobae.

Australia, Malasia y China, que contribuyeron a financiar la operación, habían acordado el año pasado que la búsqueda se suspendería una vez completada la zona de búsqueda a menos que aparecieran nuevas pruebas sobre la ubicación exacta de la aeronave. "Dado que en este momento no existe una tecnología que permita localizar exactamente el fuselaje, se da por terminada la búsqueda más costosa y compleja de la aviación". Se ha comentado que podría continuar de aparecer un donante privado o Malasia decida asignar más fondos, pero no ha habido señal en uno u otro sentido, por lo que el mayor misterio de la historia de la aviación podría quedar sin resolver.

Para los familiares de las 239 personas que iban a bordo, la suspensión de las tareas es especialmente amarga después de que las autoridades reconocieran hace poco que habían buscado a la aeronave en el lugar equivocado desde el principio.

En diciembre pasado la oficina de transportes anunció una revisión de los datos empleados para estimar dónde se había estrellado el avión, junto con nueva información sobre las corrientes oceánicas que sugerían una nueva ubicación y área de búsqueda, pero las autoridades australianas copnsideraron que los datos no eran suficientemente precisos como para justificar una nueva operación. Los ministros de transportes de los tres países reiteraron esa postura en su comunicado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.