Defiende la capacidad de la industria

Álvaro Nadal rechaza que el éxito del sector sea una cuestión de suerte

El éxito turístico de España no se debe al factor suerte como algunos pretenden hacer creer, ha afirmado hoy el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, durante la inauguración de la tercera edición del foro de innovación turística Hotusa Explora . "Se está instalando un cierto discurso de que esto es cuestión de suerte y que no tiene nada que ver con la capacidad del sector ", ha aseverado. Al tiempo que ha añadido que "se dice que esto nos pasa por los conflictos en otros países del Mediterráneo. Se está instalando este discurso en exceso y hace un mal favor al sector y al país", Además, ha criticado a aquellos aquellos políticos que están intentando "demonizar" al sector.

Nadal ha recordado que España cerró 2016 con el récord de 75,3 millones de visitantes internacionales que gastaron más de 77.000 millones de euros, algo que, a su juicio, se debe a que "somos muy buenos en esto".

No es nada fácil gestionar 75 millones de visitas sin que el país se colapse "y nosotros lo gestionamos maravillosamente bien", ha aseverado.

Nadal ha cargado también contra la "turismofobia" que está promoviendo cierto "movimiento político" que, incluso, incentiva que se diga que el turismo no es bueno y que genera un perjuicio social, transmitiendo así incluso una imagen de una España "xenófoba".

Álvaro NadalÁlvaro Nadal

Aunque toda actividad económica debe ser ordenada y regulada y no se puede saturar una ciudad, "una cosa es ordenar y otra es demonizar", ha añadido. Además, ha advertido de que se trata de un discurso peligroso y que no se corresponde con la realidad.

Por otro lado, ha dicho que "hay un campo para trabajar" sobre la fiscalidad en las transacciones que se producen en las empresas de la llamada economía colaborativa.

Considera que las obligaciones fiscales de estas nuevas empresas -como por ejemplo Airbnb ó Uber- "deben cumplirse", así como que los derechos del consumidor "estén salvaguardados", ha apuntado.

Amancio López, presidente de la cadena hotelera Hotusa.Amancio López, presidente de la cadena hotelera Hotusa.

Para el presidente de Hotusa, Amancio López, la demonización del turismo en nombre de una "ideología" representa una gran amenaza para el sector y ha advertido de que este movimiento empieza a consolidarse en forma de "tasas o moratorias" que introducen inseguridad jurídica y limitan la inversión.

En su opinión, es evidente que una ciudad tiene una capacidad "finita" para acoger visitantes pero no se puede por ello cargar contra el turismo, pues éste genera riqueza y empleo.

"Si convencen de que el turismo es malo tendremos un problema", ha afirmado el presidente de Merlin Properties, Ismael Clemente, quien ha asegurado que este tipo de ideas son "inducidas", pues nunca ha conocido a alguien que se queje de que el turismo es malo para su ciudad.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.