Floatel y Rusticae son algunos operadores interesados

Puertos del Estado prevé al menos ocho faros de uso hotelero en dos años

Puertos del Estado prevé que al menos ocho faros pasen a tener un uso hotelero en los próximos dos años, una iniciativa en la que están interesados diferentes operadores turísticos, como el grupo alemán Floatel o el español Rusticae, ha explicado a Efe su presidente, José Llorca.

De los ocho faros, dos de ellos abrirán "casi seguro" este año: el faro de Isla Pancha, en Lugo, que comenzará a operar en marzo, de cuya apertura informó HOSTELTUR noticias de turismo en El primer faro con uso hotelero abrirá en marzo en Ribadeo; y el de Punta Cumplida (La Palma), cuya concesión será aprobada por el Consejo de Ministros "en las próximas semanas".

El inversor y gerente del futuro complejo Isla Pancha, José Luis López Braña, ha señalado a Efe que este faro acogerá dos apartamentos de lujo con un precio por noche de alrededor de 200 euros.

La inversión acometida roza los 200.000 euros y la concesión que debe pagar a Puertos del Estado por la explotación de la infraestructura asciende a 18.000 euros anuales.

Los otros seis faros que acogerán turistas pronto son Trafalgar (Cádiz), que está pendiente de recibir el informe favorable de la Dirección General de Costas; Punta Gadea (Vizcaya), en el que se ha tenido que modificar el concurso; Punta Insua (La Coruña), que saldrá a concurso en breve; y Corrubedo (La Coruña), cuya autoridad portuaria está preparando el proceso de salida a concurso.

El segundo en abrir será el faro de Punta Cumplida, en la Palma. Foto: Tony Hisgett.El segundo en abrir será el faro de Punta Cumplida, en la Palma. Foto: Tony Hisgett.

Completan la lista los faros de Cabo Vilán (La Coruña) y Cabo Silleiro (Pontevedra), los establecimientos de mayores dimensiones y por los que "varios inversores se han mostrado muy interesados".

El operador alemán Floatel, que ahora controla tres faros en Alemania, pretende dar el salto internacional y expandirse con la gestión de varios faros españoles en los próximos años.

Llorca ha concretado que esta compañía ya tiene la concesión provisional de los faros de Punta Cumplida y Trafalgar, ambos a la espera de confirmación por el Consejo de Ministros, el único órgano competente, y no Puertos del Estado o el Ministerio de Fomento, para ceder la explotación de estas instalaciones del espacio portuario español.

Rusticae es otro operador interesado por esta iniciativa, que fue presentada inicialmente en diciembre de 2013 por la anterior ministra de Fomento, Ana Pastor, y que posteriormente ha sido retomada por el actual ministro, Íñigo de la Serna, el pasado mes de noviembre.

Esta plataforma de 'hoteles con encanto', fuera del concepto tradicional de alojamiento, tiene acuerdos de asociación con más de 179 hoteles en España, 25 en capitales europeas, 107 en América Latina y 89 restaurantes.

"Los faros pueden tener un aprovechamiento hotelero y de restauración", ha concretado Llorca, quién también ha señalado la apertura de contactos con los Gobiernos autonómicos de Baleares y Galicia para el desarrollo de actividades complementarias, como rutas de senderismo o apertura de centros de interpretación.

El presidente de Puertos del Estado ha explicado que la concesión a los operadores que gestionen los faros "es por periodo variable, en función de la inversión realizada y de la capacidad que el gestor tenga para amortizar los pagos adelantados".

Llorca estima que las concesiones serán por un plazo de entre 15 y 20 años, aunque el periodo exacto se conocerá cuando se incorporen nuevos faros a la actividad turística.

En España hay un parque de 187 faros, de los que "el 80 % podría tener uso turístico", ha indicado.

Más allá del visto bueno del Gobierno central, para que los faros puedan convertirse en hoteles o restaurantes necesitan la calificación favorable de la Dirección General de Costas, la aceptación de Patrimonio y que los respectivos ayuntamientos concedan la licencia de actividad a los locales.

El plan Faros de España quiere repetir las experiencia de otros países que ya llevan explotando este tipo de instalaciones desde hace 20 años, como el Reino Unido, que cuenta con 37 faros-hotel o Irlanda, con 12.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha invertido en este sector y cuenta con el lujoso faro-hotel Trump Turnberry (Escocia), cuya habitación más barata en temporada baja cuesta 229 libras (264 euros).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.