Diario 5327 20.07.2018 | 01:28
Hosteltur: Noticias de turismo
Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos

La moratoria Colau, aprobada en Barcelona por un justo margen

Por 20 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones. 27 enero, 2017
  • El PEUAT ha contado con el apoyo de Barcelona en Comú, el PSC y ERC
  • La CUP ha sido la formación que más ha criticado el PEUAT y anuncia movilizaciones en contra
  • El plan prevé cuatro zonas de regulación en Barcelona, incluyendo un área de "decrecimiento"

El pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona acaba de aprobar en la mañana de este viernes el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) o "moratoria Colau", por un justo margen de 20 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones.

El PEUAT ha contado con el apoyo de Barcelona en Comú (la formación de la alcaldesa Ada Colau), el PSC (que forma parte del gobierno municipal) y ERC (en la oposición).

El voto ha sido nominal, por petición de Ciudadanos, que ha advertido de las repercusiones jurídicas que podría generar la nueva normativa urbanística.

CiU, PP y Ciudadanos votaron en contra.

La CUP ha sido la formación que más duramente ha criticado el PEUAT (aunque se abstuvo en la votación): reclama el "decrecimiento turístico" en toda Barcelona y ha anunciado movilizaciones de protesta en la calle.

La moratoria Colau, aprobada en BarcelonaLa moratoria Colau, aprobada en Barcelona

Este nuevo plan pondrá fin a la moratoria provisional en la concesión de licencias de alojamientos que ha estado en vigor desde junio de 2015.

El plan prevé cuatro zonas de regulación en Barcelona: un área de "decrecimiento", otra de "mantenimiento del número de plazas y establecimientos"; una tercera de "crecimiento contenido"; y una cuarta de "regulación específica".

Los gremios de hoteles, de comerciantes y de restaurantes han criticado por su parte el PEUAT. Ver también Cuenta atrás para que entre en vigor la moratoria Colau.

Nuevo Plan Estratégico de Turismo

Por otra parte, la Sala Teatro del CCCB (c/ Montalegre, 5) acogerá el lunes 30 de enero, a las 19:00 horas, la presentación del Plan Estratégico de Turismo 2020, que recoge las líneas de actuación que guiarán las políticas turísticas del Ayuntamiento durante los próximos años.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.