Diario 5385 25.09.2018 | 21:28
Hosteltur: Noticias de turismo
Un artículo de Antonio Garzón Beckmann

Nuevos nichos de demanda hotelera según TUI

5 noviembre, 2013

Artículo/ A partir de los planes de TUI para Gran Canaria, Antonio Garzón expone en este artículo tres segmentos de mercado nuevos o en alza que se presentan como una alternativa viable y prometedora para los hoteleros.

El diario La Provincia DLP ha publicado una interesante entrevista al Director General de TUI Alemania, Christian Clemens, realizada por Thaidi Llamas en Mogán, Gran Canaria (La Provincia DLP, 28.10.13, p.8). El directivo del turoperador comentó, entre otras cosas, que este invierno han aumentado en un 3% las ventas de paquetes vacacionales hacia Canarias, atribuyendo uno de los principales motivos de dicho aumento a la crisis política de Egipto, destino que ha bajado su cuota de mercado en un 47,8%. Con vistas a futuros productos turísticos no tiene desperdicio la respuesta a la pregunta del entrevistador: “¿Qué nuevos proyectos tienen pensado desarrollar en el Sur de la Isla en breve?”, a lo cual el directivo esquematizó tres de los productos hoteleros que tiene intención de crear a medio plazo en Gran Canaria:

Hotel con parque acuático propio

Christian Clemens (TUI): “…buscamos un hotel en la Isla que posea parque acuático en su interior para incrementar nuestra oferta. Se trata de un concepto internacional de TUI que nos gustaría aplicar también aquí a medio plazo.[…] Por ahora no hemos encontrado ninguna posibilidad.. […] La idea es construir un nuevo hotel en colaboración con algún hotelero canario, en el Sur de la Isla, que posea su propio parque acuático en sus instalaciones. Un proyecto que se prevé a medio o largo plazo.”

Vemos con ello que el modelo de Turquía se ha impuesto a nivel internacional. Dos de las principales características de los hoteles de la Riviera Turca son la primera línea de playa y un parque acuático propio dentro de las instalaciones. Por ello, no es de extrañar que Turquía se haya convertido en líder del turismo familiar en verano. Estos aquaparks no son en absoluto pequeños, pues, como mínimo, disponen de tres o cuatro toboganes, lo cual implica de por sí que las dimensiones de la parcela hotelera deben tener un tamaño considerable. Los resorts vacacionales turcos disponen de una media aproximada de unos 60.000m2 de superficie, habiendo varios con dimensiones muy superiores, como el Adam&Eve (100.000m2), el Rixos Premium (405.000m2) o el Maxx Royal (un millón de m2), todos ellos ubicados en Belek.

La menor disponibilidad de suelo costero y suelo turístico en Canarias hacen que sea raro ver parcelas turísticas de estas dimensiones, lo cual explica las dificultades a las que apunta el Sr. Clemens para encontrar un partner para un producto de este tipo.

Aún en el caso de encontrar algún o algunos partners, serían muy pocos los hoteles capaces de disponer de un parque acuático propio en sus instalaciones al nivel de Turquía, y mucho menos los de Playa del Inglés por sus reducidas dimensiones. Ello viene a realzar la importancia de la inversión prevista del Sr. Kiessling (Loro Parque) en el Veril (entrada de Playa del Inglés) de un moderno parque acuático (Siam Park). Si bien no sería un parque dentro de un hotel, al menos estaría ubicado muy cerca y ya sería cuestión de cada hotel cómo darle acceso al cliente (p.ej. transfers diarios) y de cómo comercializarlo (p.ej. negociar la inclusión en el todo incluido), lo cual permitiría seguir compitiendo con éxito por el segmento familiar. Lástima que esta inversión, que debería ser catalogada de “interés insular”, esté paralizada por trámites puramente administrativos que son catalogados de “complicados” (¡incluso siendo del mismo color político las dos administraciones que pueden desbloquear la traba!).

Aqualand Gran Canaria.Aqualand Gran Canaria.

Hotel de tres estrellas con todo incluido

Christian Clemens (TUI): “…se trata de un concepto internacional que queremos implantar aquí: un paquete de todo incluido en la categoría hotelera de tres estrellas. Una cuestión difícil, ya que el cliente sabe que este tipo de opciones tiene garantizada la calidad en un hotel de cuatro o cinco estrellas, pero en uno de tres, puede dudar. Así que en este sentido, queremos encontrar un socio en este segmento que nos ofrezca un mínimo de calidad para los clientes.”

Si, efectivamente, no es un error de transcripción, el turoperador demanda un producto de tres estrellas con determinadas características. Quizás en Canarias esto, de entrada, nos pueda chocar un poco, pues llevamos cuatro años aguantando una propaganda política sobre la Ley de Medidas Urgentes (mayo 2009 – mayo 2013) que nos transmitía que para acogerse a los incentivos teóricos de la rehabilitación un hotel debía adquirir, al menos, una categoría de cuatro estrellas (pues, de lo contrario, no podría ser considerado “de calidad”) y que cualquier nuevo producto hotelero debía de tener la categoría de cinco estrellas gran lujo (para promover nuevos “productos de calidad”). Pues ahora resulta que el máximo directivo del touroperador más importante de Europa, que además defiende una política de calidad garantizada de sus productos, nos dice que tiene demanda para un hotel de tres estrellas con determinados criterios de calidad. Es decir, que existe demanda para la categoría de tres estrellas y que la calidad no va asociada solamente a las altas categorías hoteleras. Esto muestra el brutal alejamiento entre las regulaciones intervencionistas canarias y la realidad del mercado turístico. Sería bueno que tomaran nota de ello los legisladores canarios, que salieran de su mundo ficticio y acercaran urgentemente sus criterios al mundo real turístico, que tan claramente nos muestra el directivo alemán con sus declaraciones.

Con relación a la calidad de los hoteles de tres estrellas españoles, el último informe Hotel Quality Index señalaba que en la categoría de 3 estrellas se están produciendo desajustes importantes entre oferta y demanda” y que no responden a las expectativas de sus clientes. Una razón que da para ello el citado informe es que “por la crisis se ha producido una desviación de clientes de 4 estrellas a 3, que han bajado un escalón en precio y calidad pero siguen juzgando las instalaciones y servicios de los 3 estrellas con sus criterios de 4” (hosteltur.com). Es un dato que ayuda a explicar que el directivo de TUI vea un claro nicho de demanda en la categoría de 3 estrellas con unas determinadas garantías cualitativas.

El Director General de TUI Alemania venía de presentar hace pocos días su programa de verano en la isla de Tenerife. Durante dicha presentación volvió a destacar el éxito de la diferenciación hotelera que está siguiendo TUI desde el 2010 con sus “hoteles concepto”, hoteles dirigidos a determinados segmentos (como, por ejemplo, Sensimar, Viverde o Puravida). En este contexto, aprovechó para presentar su nueva marca Suneo Club dirigida al segmento de bajo coste y que surge como respuesta a la nueva marca Smartline de Thomas Cook. La idea de TUI ha sido crear una línea de hoteles de tres estrellas modernos con oferta de todo incluido “para un público que viaja con un presupuesto ajustado y cerrado”, que se corresponde con el concepto descrito en párrafos anteriores, para el que TUI busca un partner en Gran Canaria.

Hotel para jóvenes

Christian Clemens (TUI): “…queremos también ofrecer a nuestros clientes un establecimiento alojativo sólo para jóvenes. Es decir, parejas o grupos de amigos que no superen los 40 años y que busquen en sus vacaciones actividades de ocio, principalmente. Es un concepto que aglutina a jóvenes de todas las nacionalidades, a los que se les ofrecen diferentes servicios, como bares y discotecas. Se pretende fomentar la oferta de ocio nocturno con un hotel decorado con colores vivos y aspecto moderno.[…] Buscamos un colaborador hotelero para compartir la inversión de este nuevo proyecto y queremos que sea en Playa del Inglés, ya que es el lugar ideal para instalar un hotel con estas características.”

¿Tiene quizás en mente el directivo de TUI un producto para jóvenes que va más allá de los productos de turoperación del tipo “Young & Fun” que conocemos hasta ahora?
Precisamente uno de los temas principales del congreso FVW en Colonia del mes pasado era la influencia de la “generación Y” en el diseño de futuros productos turísticos. Se denomina a la “generación Y” (o generación Internet) a los nacidos entre principios de los 80 y principios de los 2000, la sucesora de los “babyboomers” (años 40- años 60) y de la “generación X” (princ.60- princ.80). Diversos investigadores apuntan una aparente contradicción en el comportamiento de viaje de la generación Y: por un lado, muestran el deseo de organizar el viaje de forma individual y poder actuar espontáneamente, pero por otro lado quieren seguridad de que no falle nada durante las vacaciones. Es decir, “experimentarlo todo, pero sin arriesgar nada” (FVW, 04.10.13).

Para la nueva generación los símbolos materiales de estatus (coche, casa,..) pierden importancia y la adquiere el tiempo. El E-commerce-manager de FTI, Dirk Föste, comenta al respecto: “En vez de toalleros lujosos prefieren instalaciones para conocer otras personas. Al igual que se comunican en el mundo digital (Facebook, etc.), también quieren hacer amistades en las vacaciones reales, lo cual debe ser considerado por los nuevos conceptos hoteleros” (FVW, 04.10). Sin duda alguna, veremos próximamente interesantes evoluciones en los conceptos hoteleros para jóvenes, que en definitiva son los clientes del futuro para la industria turística.

Conclusiones

La breve entrevista a Christian Clemens da para varias conclusiones, entre las que destaco:

1) La segmentación de la oferta de turoperación sigue avanzando, buscando productos adaptados a las exigencias de cada segmento de sus clientes.

2) TUI sigue apostando por Gran Canaria como partner turístico a largo plazo (Clemens: “Somos partidarios de relaciones duraderas con nuestros socios”).

3) La calidad no va asociada únicamente a altas categorías hoteleras.

4) En la hostelería aún no está todo inventado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar paula paula hace 4 años
Lo del hotel con parque acuático no lo veo, pero será que me estoy quedando anticuada, y lo que me parece muy buena idea es lo de un 3 estrellas con TI. Creo que esto si que puede tener mucho éxito porque los TI vacacionales en España a veces resultan demasiado caros,si es cierto que tienen una calidad indudable, pero creo que habría que ajustar la oferta a la demanda de hoteles más asequibles económicamente.