Encuesta Familitur 2010

Turismo doméstico: ránking de las CCAA más viajeras

Madrileños, catalanes, andaluces y valencianos, los que más se mueven por España

Los residentes en las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía y C. Valenciana siguen siendo, por este orden, los que más viajes internos realizan dentro de España, según se desprende de los datos de la encuesta Familitur del IET correspondientes al año pasado. Y por otra parte, cuatro CCAA recibieron el 54% de los viajes internos realizados en 2010.

Ránking de las CCAA más viajeras.Ránking de las CCAA más viajeras.

Tal como apunta el informe "Balance del Turismo" elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos, "en 2010 casi seis de cada diez viajes internos fueron realizados desde la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Las cifras y la distribución fueron muy similares a las de 2009 y en general han variado poco a lo largo de los años".

De este modo, el 18,4% de los viajes internos en España son realizados por los residentes en la Comunidad de Madrid, mientras que Cataluña es el punto de origen del 16,3% de los desplazamientos turísticos domésticos registrados por la encuesta Familitur (ver tabla adjunta).

Entre las comunidades menos viajeras se encuentran Navarra (1,6%), Baleares (1,3%), Cantabria (1,1%) y La Rioja (0,8%).

Por otra parte, las cuatro comunidades autónomas que concentran el 54,3% de los viajes internos fueron Andalucía, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana (ver tabla 2). En este caso, tampoco hubo variaciones respecto a 2009.

Saldos netos

Las CCAA que más turistas españoles reciben.Las CCAA que más turistas españoles reciben.

A través de otro cálculo, el IET ha identificado además cuáles son las regiones netamente emisoras y las netamente receptoras, considerando en este cálculo los viajes realizados dentro de la propia comunidad.

Pasajeros en el aeropuerto de Barcelona.Pasajeros en el aeropuerto de Barcelona.

Para determinar los flujos netos de cada comunidad, "se considera que aquéllas que tengan un saldo neto negativo serán las que hayan emitido más viajes que los que hayan recibido, mientras que las que tengan un saldo positivo habrán recibido más viajes que los que han emitido".

De todas las comunidades autónomas, sólo cuatro pueden considerarse "emisoras netas" en 2010, según el criterio especificado: la Comunidad de Madrid, el País Vasco, Cataluña y Asturias. "De ellas, la Comunidad de Madrid fue la que, en proporción, más viajes emitió respecto a los que recibió (tres viajes emitidos por cada viaje recibido)".

El resto de comunidades autónomas recibieron más viajes de los que emitieron, por lo que se les puede considerar receptoras netas. "Cantabria y las dos Castillas fueron las comunidades autónomas donde más peso tuvieron los viajes recibidos sobre el total. En concreto, por cada viaje emitido por estas tres regiones, recibieron dos".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.