Social Media & DMO's

De bloguers a influenciadores

Evolucionan hacia una nuevo concepto como "storytellers" digitales

La revolución de los medios de comunicación social está provocando la sustitución del concepto ya "clásico" de bloguers por los denominados influenciadores, según expusieron los expertos participantes en evento Social Media & DMO's, celebrado ayer en Valencia.

Julie Schwietert Collazo.Julie Schwietert Collazo.

"Si la relevancia era la clave para tener éxito en la era de las búsquedas en internet, las relaciones son la clave en la era social", explicó el director de desarrollo de negocio de Gowalla, Andy Ellwood.

De bloguers a influenciadores

Si en torno a una pasión se forma una comundidad en internet, en el centro mismo se encuentran los influenciadores, afirmó el director de estrategia de ThinkSocialMedia, William Bakker. Así, el concepto original de blogger ha evolucionado hacia otro más dinámico, capaz de demostrar su influencia sobre las comunidades creadas en torno a un interés común.

William Bakke.William Bakke.

Esto los convierte en objeto de deseo para las empresas y destinos, cuyo objetivo en este momento ha de ser captarlos para que trabajen a su favor. "Las marcas tienen que dejar el entorno de sus despachos y salir a buscar a los influenciadores", aseguró el responsable de Inteligencia de Mercados de Invattur, Joantxo Llantada, quien los definió como "storytellers" digitales, contadores de historias, que en este caso hablan de sus experiencias viajeras o conducen la expectación hacia determinado evento.

Juantxo Llantada. Juantxo Llantada.

Compromiso y calidad

Pero tiene que haber una labor de investigación para determinar quiénes están hablando de nuestro producto y demostrando su capacidad de influencia. La responsable de Matador Network, Julie Schwietert Collazo, explicó cómo su compañía ha realizado esta labor para el destino Belice. Para ello ha primado en especial la calidad del contenido, "que sean bloggers que sepan contar una buena historia".

Este es una de los cinco puntos esenciales para triunfar en los social media que señaló la representante de Virgin Atlantic, Maxine Sheppard, el de contar con personal especializado, sea interno o externo, capaz de generar contenido de primera. Los otros puntos son el compromiso por parte de la compañia en esta estrategia y la continuidad, junto al mantenimiento de una conversación con el usuario. Si se hacen bien esos cuatro, asegura, el quinto punto, el negocio, aparecerá de forma natural.

Por su parte, el desarrollador de Wordpress, fotógrafo y blogger, John O'Nolan, insistió en la importancia de la bidireccionalidad de la comunicación. "Los social media no son marketing, es decir, no son televisión, son teléfono, son conversación", afirmó. "Si lo haces bien, tus clientes van a hacer marketing por ti, y lo van a hacer gratis".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.