Diario 5325 18.07.2018 | 05:30
Hosteltur: Noticias de turismo
Informe mensual de IATA

El tráfico mundial de pasajeros aumenta pero baja la ocupación de los vuelos

5 noviembre, 2013

El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 5,5% en septiembre con respecto al mismo mes de 2012. No obstante, la industria aérea ha incrementado su capacidad en un similar 5,3%, lo que ha derivado en una caída de la ocupación de los vuelos de 0,3 puntos porcentuales hasta el 80,3%, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), después de que las aerolíneas alcanzaron una ocupación récord en agosto del 83,4%.

La demanda de pasajeros internacional registró en septiembre un aumento del 5,7% con respecto a septiembre de 2012, en línea con el aumento del 5,7% de la oferta aérea a nivel mundial, con un factor de ocupación del 80,9%. Mientras que la demanda de pasajeros nacionales, aumentó un 5,1% en septiembre en comparación al mismo mes del año anterior, con un incremento de la capacidad del 4,7% y un factor de ocupación del 79,1%.

"El transporte aéreo vive un momento más positivo por el aumento de la confianza empresarial, un fuerte incremento de las exportaciones en septiembre y un mejor rendimiento de los mercados emergentes clave, como China", ha señalado el director general y CEO de IATA, Tony Tyler. "A medida que la economía mundial continúa recuperándose, la industria aérea está haciendo su parte suministrando la conectividad que impulsa el intercambio mundial y el comercio. La industria puede hacer aún más si los gobiernos lo ven como un facilitador del crecimiento y el desarrollo, y no como una fuente de ingresos fiscales”.

El impuesto a las emisiones de CO2 de a UE 'podría colocar a la aviación de nuevo en el medio de una potencial guerra comercial', afirma Tyler.El impuesto a las emisiones de CO2 de a UE "podría colocar a la aviación de nuevo en el medio de una potencial guerra comercial", afirma Tyler.

Tyler ha agregado que el mensaje está llegando, recordando que el Gobierno irlandés anunció que suprimía el impuesto al transporte aéreo el 1 de abril del próximo año, “una excelente noticia para los pasajeros aéreos, los viaje a Irlanda y el turismo”. Agregó que desde que el impuesto se introdujo en enero de 2009, el número de pasajeros irlandeses ha caído un 30%.

Por el contrario, el director de la IATA ha criticado la propuesta de la Comisión Europea (CE) de aplicar el régimen de comercio de emisiones (ETS) de CO2 a todos los vuelos de entrada y salida del espacio aéreo europeo. Advirtió de que si la propuesta es aprobada por el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo de la UE, "se corre el riesgo de anular todo el trabajo duro realizado por los Estados en la reciente 38ª Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y que podría colocar a la aviación de nuevo en el medio de una potencial guerra comercial", puntualizó Tyler.

Crecimiento global

Por mercados, todas las regiones experimentaron mejoras en septiembre. Las compañías europeas y norteamericanas registraron los menores índices de crecimiento del tráfico; sin embargo, lograron una mejor gestión de su capacidad alcanzando los mejores niveles de ocupación, por encima de la media de la industria y superando el récord global de agosto.

El tráfico mundial de pasajeros aumenta pero baja la ocupación de los vuelosEl tráfico mundial de pasajeros aumenta pero baja la ocupación de los vuelos

Las aerolíneas europeas registraron un incremento del 3,4% en septiembre, con un incremento del 3,1% de la oferta y un nivel de ocupación del 83,9%, 0,3 puntos porcentuales más. Según la IATA, las mejoras en la exportación en Europa explicarían el incremento de la demanda de viajes aéreos para el resto del año.

Las aerolíneas de la región del Pacífico asático registraron un aumento de la demanda del 8,5%, uno de los tres mejores desempeños, junto a Oriente Medio y Latinoamérica. La capacidad fue aumentada en un 7,1%, lo que permitió que el mientras que la ocupación alcanzó el 78,1%, un punto porcentual más.

La demanda internacional de las aerolíneas norteamericanas subió un 2,3% en septiembre, mientras que la capacidad se recortó un 3,1%; lo que impulsó 0,6 puntos porcentuales la ocupación hasta el 83,9%.

Las aerolíneas latinoamericanas registraron un crecimiento de la demanda del 8,3%. El factor de ocupación se situó en el 80,9%. A excepción de Brasil, los mercados nacionales de Colombia, Perú y Chile experimentaron fuertes incrementos.

Las aerolíneas de Oriente Próximo experimentaron el mayor crecimiento de todas las regiones, con un aumento del tráfico en septiembre del 10,4%; sin embargo, la capacidad fue aumentada en un 13% lo que redujo la ocupación 1,9 puntos porcentuales, a 77,2%.

La demanda de las aerolíneas africanas creció un 6,9% respecto a septiembre de 2012, mientras la capacidad aumentó en un 7,4% provocando una disminución del factor de ocupación en 0,3 puntos porcentuales, a 73,2%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.