El caso de la Casa Batlló

El contenido efímero en redes sociales engancha

Primer museo de España en Snapchat

El carácter efímero de las nuevas narrativas surgidas a raíz del éxito de aplicaciones como Snapchat o Instagram ha acrecentado el síndrome FOMO (fear of missing out), esa incómoda sensación de “perderse algo” cuando se navega por La Red y que contribuye a incrementar la adicción a la redes sociales.

Así lo han expresado algunos de los profesionales que han participado en la sesión inaugural sobre nuevas narrativas de la séptima edición del Congreso Internacional de Redes Sociales Comunica2, que se celebra esta semana en Gandía y en el que Snapchat e Instagram son protagonistas de buena parte de los debates.

Durante la celebración del congreso, HOSTELTUR ha tenido ocasión de hablar con Pilar Delgado, Social Media Manager de Casa Batlló, el primer museo de España en contar con una cuenta en Snapchat.

Comunica2: Congreso internacional de Redes Sociales. Gandia. Comunica2: Congreso internacional de Redes Sociales. Gandia.

Casa Batlló, pioneros en las redes “efímeras”

En Casa Batlló son pioneros en el uso de contenido efímero en el campo del arte y los museos. Fue el primer museo de España en utilizar las historias de Snapchat para difundir imágenes y vídeos que tan sólo permanecen publicados durante un tiempo limitado, y han mantenido su apuesta por este tipo de contenidos en Instagram Stories.

Para Pilar Delgado, Social Media Manager de Casa Batlló: “Snapchat e Instagram Stories han sido un valor diferencial para Casa Batlló”. Y añade: “La estrategia en redes sociales de la Casa Batlló tiene el objetivo de dar a conocer la casa e inspirar a través de los contenidos para que la gente quiera venir a visitarla”.

Instagram es una de las redes donde la gente más se inspira para sus viajes. Pilar cree que “no se están aprovechando todas las funcionalidades que tienen estas redes”. Por ejemplo, ha detectado que los usuarios publican entre 400 y 500 fotografías de la Casa Batlló en Instagram y esto está contribuyendo a que la casa se posicione como uno de los sitios que hay que ver en Barcelona.

La Casa Batlló está considerada la obra más madura del modernismo de Gaudí. Según reconoce Delgado: “La Sagrada Familia siempre es sinónimo de Barcelona. Pero quienes quieren indagar más en el modernismo y en la obra de Gaudí vienen a ver la Casa Batlló”.

¿Snapchat o Instagram?

La difusión de fotografías y vídeos que desaparecen a los pocos minutos fue la principal aportación de Snapchat al entorno de las redes sociales. Pero el crecimiento de esta aplicación se ha visto afectado tras el lanzamiento, en agosto de 2016, de Instagram Stories, una clara apuesta de Facebook (que adquirió Instagram después de que Snapchat rechazara una oferta previa de compra) por competir en el segmento de las redes sociales basadas en la difusión de contenidos efímeros.

Pilar Delgado afirma: “Si ahora me planteara una red efímera sería sólo Instagram Stories. Cuando empezamos en Snapchat, en septiembre 2015, no había Instagram Stories. Sí se ha notado un bajón en Snapchat y quizás en dos años ya no exista, pero ahora mismo nosotros hacemos contenidos para las dos, aunque hay días en que sólo publicamos en Instagram, por la facilidad y el alcance que ofrece”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.