Diario 5385 25.09.2018 | 23:00
Hosteltur: Noticias de turismo
Creatividad contra la falta de presupuesto

Grecia vuelve al mapa turístico mundial

Basará su marketing en las redes sociales 5 noviembre, 2013

Grecia vuelve este año al escenario turístico mundial, después de los problemas políticos y económicos que lleva arrastrando desde hace unos años y que fueron especialmente agudos durante el verano de 2012.

Precisamente en ese momento las llegadas internacionales cayeron un 5%, mientras el país se jugaba su permanencia en el euro y los bancos cerraban incluso los cajeros automáticos, algo que desincentivó a muchos visitantes internacionales.

Pero el 2013 parece haber sido el año de la resurrección, con un crecimiento del 10% en las llegadas, más de 17 millones. El objetivo de la ministra de Turismo Olga Kefalogianni será para 2014 convertir a Grecia en un destino para todo el año, una estrategia que está dando sus primeros frutos porque TUI ha anunciado ya que espera vender para el verano de 2014 un 10% más, como publicamos en TUI Travel hace una importante apuesta por Grecia. Las llegada de turistas rusos han crecido en un 40% y las de visitantes norteamericanos un 27%.

La imagen del país se ha beneficiado también, en los últimos meses, de los tuits y fotos que famosos como Russell Crowe, Stephen Fry, Jeremy Irons y Sarah Jessica Parker, de vacaciones en Grecia, han compartido con sus millones de seguidores.

La ministra griega de Turismo, Olga Kefalogianni.La ministra griega de Turismo, Olga Kefalogianni.

Turismo temático

Grecia regresa con una amplia estrategia: quiere llegar a nichos concretos de mercado para productos específicos como el turismo médico, el golf, la gastronomía, el "yatching", los congresos e incentivos y los "city breaks". Aunque opta no por una campaña de marketing tradicional de alto presupuesto, sino por un trabajo constante en las redes sociales y dirigido a un público objetivo. La ministra Kefalogianni ha declarado que ante la escasez presupuestaria "se impone la creatividad".

El turismo ha sido el sector económico más resistente a la crisis. La economía griega registró en el segundo trimestre de 2013 una caída del producto interior bruto (PIB) del 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supuso el vigésimo trimestre consecutivo en recesión, según los datos publicados por la Oficina Estadística de Grecia (Elstat). La tasa de paro de Grecia alcanzó el pasado mes de mayo un récord del 27,6%, seis décimas más que en abril y casi cuatro puntos más que en mayo de 2012, cuando se situó en el 23,8%.

El IVA que se aplica a los turistas que pernoctan en hoteles de Grecia se ha mantenido al 6,5% desde enero de 2011. Además Grecia ha bajado el IVA de restaurantes para aumentar el gasto turístico.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.