Diario 5403 17.10.2018 | 03:56
Hosteltur: Noticias de turismo
Manuel Butler, en el I Congreso Mundial de Destinos Inteligentes

Turespaña usa tecnología y conocimiento para atraer al turista más rentable

El estudio demoscópico realizado con Coca Cola es único en el mundo 21 febrero, 2017
  • Conocer e identificar el perfil del turista más rentable permite asignar los recursos de una manera más efectiva y racional
  • El viajero Cosmopolitan gasta más, se preocupa por la sostenibilidad, tiene múltiples motivaciones y, lo que es más importante, marca tendencia
  • Spain.info está llamado a convertirse en un potente CRM de conocimiento, y en uno o dos años, comercial

Cinco años de trabajo demoscópico único en el mundo, realizado por Turespaña con el departamento de Marketing de Coca Cola y el Instituto Biomecánico de Valencia, han dado como resultado la delimitación de seis grupos objetivo, seis clusters, en 17 mercados relevantes, de los que Manuel Butler, director general de la entidad, ha destacado el perfil Cosmopolitan, el más rentable y al que España quiere atraer. De este modo, ha explicado, “asignamos los recursos de una manera más efectiva y racional”.

En este grupo objetivo, según Butler, “el perfil chino es idéntico al alemán, al brasileño y al canadiense”. Además se caracteriza por “un mayor gasto en destino, una mayor concienciación ante la sostenibilidad en su triple vertiente, socioeconómica y medioambiental; y por ser multimotivacional, ya que no sólo viaja para disfrutar de un único producto turístico”. Pero si por algo se distingue este grupo es porque “marca tendencia con respecto al resto de grupos viajeros”.

Y Butler ha puesto el ejemplo del mercado alemán, integrado por 82 millones de personas de los que 70 millones viajan al extranjero, aunque sólo cinco millones pertenecen a ese grupo objetivo para el que España no es el primer destino, sino que ocupa el quinto puesto en sus preferencias, por lo que “las posibilidades de crecimiento son tremendas, y sabemos todo de ellos salvo el color de sus ojos”.

Para profundizar en ese conocimiento el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha alcanzado un acuerdo con las cuatro operadoras de móviles que cubren el espectro español, según anunció el ministro en Fitur, para a través del roaming obtener la información que tienen estas compañías, totalmente anónima, con el fin de conocer los datos básicos del turista que nos visita: entrada, duración de la estancia, etc. “Una riqueza de datos brutal”, ha resumido Butler.

Manuel Butler, director general de Turespaña, en su intervención en el I Congreso Mundial de Destinos Inteligentes, celebrado en Murcia.Manuel Butler, director general de Turespaña, en su intervención en el I Congreso Mundial de Destinos Inteligentes, celebrado en Murcia.

En este sentido ha avanzado que este trabajo conjunto, “junto con técnicas de inteligencia de mercado, nos permitirá este mismo año desarrollar el conocimiento de mercados de una manera exponencial para aplicar nuestro Plan de Marketing 2016-2017, y sucesivos, en los que ya estamos aplicando elementos innovadores gracias a las nuevas tecnologías disponibles”.

De hecho ya disponen de 1,5 millones de registros alineados con ese grupo objetivo, sin personalizar pero de los que sí conocen su comportamiento. Asimismo ya han contabilizado más de 20.000 extranjeros que en las redes recomiendan el destino España a sus compatriotas, “como si fueran agentes de Turespaña”.

Spain.info, el principal de canal de comunicación con los mercados exteriores, también se está alineando con esa estrategia para atraer el público objetivo, de manera que “se convierta en un potente CRM de gran valor desde el punto de vista del conocimiento, y en uno o dos años, también comercial”.

Elementos innovadores en el Plan de Marketing

Entre las nuevas tecnologías que están “provocando un cambio disruptivo exponencial” y que ya están presentes en el Plan de Marketing, Butler ha citado:

- Aprovechar las aplicaciones de móviles en puntos de contacto para maximizar el efecto lanzando mensajes a través de una agencia de medios, como por ejemplo cuando detecte que el usuario está en un atasco.

- Técnicas de geolocalización por código postal.

- Descarga de videos 360 realizados con drones.

- Hologramas.

- Retransmisión en tiempo real de eventos como la Tomatina o en un futuro las Fallas, con aplicaciones como Periscope.

Estamos por tanto, concluye Butler, en “un momento de cambio disruptivo clave en el que debemos dar un salto cualitativo hacia delante en conocimiento, que resulta esencial, pero siempre teniendo en la agenda la ética, los valores y los principios para no perdernos en un mundo tan complicado”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Pues todo iba bien al principio. Un estudio razonado y razonable, una búsqueda de clientes acertada.... Pero luego todo se vuelve más raro y parece que alguien ha entrado a trolear el artículo. Y me explico según mi experiencia, que puede sea muy especial, pero es la obtenida en el trabajo diario con clientes de ese segmento. Mis conclusiones son: a.- La edad media de ese tipo de cliente no es como para buscar las vacaciones con el móvil. b.- Su interrelación con las redes sociales en bajísima c.- Si hablo a mis clientes de Periscope piensan que es na marca de vino, por ejemplo. d.- Si hay algo a los que nunca llevaría a mis clientes es a la tomatina e.- Los drones ya no son ninguna novedad f.- ¿Hologramas? No lo entiendo Al cliente de ese tipo, que gasta en su viaje por España entre 200 y 400€ por persona y día no le puedes pedir que se descargue Waze, o geolocalizar su código postal, sino enviarle las rutas para su navegador GPS o su teléfono móvil, hay que tener una línea abierta 24 horas por si tienen problemas, desde una enfermedad, una avería o un robo. Hay que ofrecerle información veraz de buenos restaurantes, hoteles y actividades según sus preferencias y muchas otras cosas. La conclusión que veo es una empanada mental tremenda, no sé si bidireccional o no, pero mi conclusión es que si pretendemos captar al cliente del año 2050 que ahora tiene 16 años vamos bien. Pero mi cliente tipo es de poder adquisitivo medio-alto y similar nivel cultural, que tiene entre 45 y 65 años, no tiene Facebook ni otras redes que WhatsApp, Y para captarlo hay que acudir a la web directamente o bien a sus agentes de viajes, que son quienes deben conocer bien el producto que vendemos en España, y para eso Google no ayudará nada de momento, porque el mejor aliado de un agente de viajes es la descomunal oferta de Internet. Se trata de ofrecer a este segmento un sistema de ventas y un trato muy distinto al de sol, playa y sangría barata. Con esto tenemos clientes fieles y agradecidos sin necesidad de emplear tecnologías que a menudo no entienden ni emplean, cuando lo que pretenden es disfrutar de sus vacaciones sin que se les tome el pelo, contando con un apoyo al que acudir en caso de problemas y no teniéndoles 4 horas en una comisaría para denunciar el robo de un móvil en las Ramblas. Así de simple.