Congreso Mundial de Destinos Inteligentes de la OMT en Murcia

España, pionera en digitalización de destinos, modelo turístico del s. XXI

La transformación digital es fundamental para ser más rentables y competitivos

España es de nuevo pionera, esta vez en el diseño del modelo turístico del siglo XXI basado en la digitalización de los destinos, según ha subrayado Antonio López de Ávila, experto en destinos inteligentes y profesor del IE Business School. La tecnología ya disponible permite “obtener mucha información del viajero digital antes, durante y después de su viaje, para medir, saber qué va a ocurrir y tomar decisiones. Es la herramienta imprescindible para llegar a ese nuevo modelo basado en el conocimiento, para ofrecer una mejor experiencia al que nos visita porque tenemos acceso a esa información en tiempo real”.

En ese nuevo modelo, además de la tecnología, que no es un fin sino un medio, también resulta esencial la colaboración público-privada para, con una metodología diferente, “llegar a un modelo distinto”. Así, como ha explicado López de Ávila en el Congreso Mundial de Destinos Inteligentes organizado por la OMT (Organización Mundial del Turismo) en Murcia, “España se ha convertido en el primer país del mundo en incorporar el concepto smart en su planificación estratégica y turística”, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Destinos smart: España será el primer país en normalizar su desarrollo’.

Prueba de ello, añade, es que “fuimos los primeros en desarrollar una norma y ahora estamos elaborando la de indicadores, todos juntos, que son la base de la normativa europea y de la ISO internacional; los primeros también en redactar una definición concreta, consensuada entre 180 representantes de la sociedad civil, pública y privada, para delimitar una metodología que actúa sobre el territorio y las personas, porque afecta a todo”.

Todo ello se puso a prueba en 12 destinos piloto, como El Hierro, primera smart island del mundo (‘El Hierro, primera isla del mundo que estrena wifi gratis’), Palma de Mallorca (‘Wifi gratis: la red más grande de Europa estará en Palma de Mallorca’), Las Palmas de Gran Canaria, Marbella, Badajoz… En ellos en un principio, y ahora se ha ampliado a más, se aglutina toda la información y se hace visible. Por primera vez, en palabras de López de Ávila, “están disponibles muchos datos en tiempo real y en un solo dispositivo, pero hay que saber estructurarlos para cruzarlos y saber qué está pasando para tomar las decisiones más adecuadas”.

Palma de Mallorca es uno de los destinos piloto.Palma de Mallorca es uno de los destinos piloto.

Antonio López de Ávila, en su intervención en el Congreso Mundial de Destinos Inteligentes organizado por la OMT la pasada semana en Murcia.Antonio López de Ávila, en su intervención en el Congreso Mundial de Destinos Inteligentes organizado por la OMT la pasada semana en Murcia.

El objetivo de cada destino, en su opinión, es “plantearse qué quiere ser, siempre basándose en los principios de sostenibilidad y accesibilidad, para contar así con su propio modelo de datos tras analizar e identificar cuáles son las fuentes de información. Necesita datos en tiempo real, por lo que es fundamental disponer de una plataforma tecnológica que puede funcionar a modo de software colaborativo en el que todos los actores implicados introduzcan esos datos”.

Si a todo ello unimos “la necesaria formación para que la gente aprenda a manejar la información”, el resultado es la posibilidad de “realizar previsiones a futuro muy ajustadas que hasta ahora no se podían hacer”. De este modo, “por primera vez contamos con información válida, confiable y a nivel local: el dato está ahí, sólo hay que saber buscarlo. Además el coste de implementación y mantenimiento es razonable, y la toma de decisiones se puede realizar con base”.

Transformación digital

Y es que, ha concluido López de Ávila, “el futuro es la digitalización; la transformación digital es fundamental para ser más competitivos, más rentables, generar nuevos procesos, productos y servicios, etc. En suma, un modelo turístico distinto para un futuro más sostenible y mejor para todos, ya que no nos olvidemos que hablamos de personas”.

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Juan De Haro Campillo21/02/2017 18:02:45

Sobre la celebración del I CONGRESO MUNDIAL DE DESTINOS INTELIGENTES, desarrollado en fechas recientes en Murcia, y organizado por OMT; sería muy interesante disponer de una información lo más extensa posible sobre los temas tratados, así como las conclusiones o directrices puestas de manifiesto por los brillantes profesionales que han intervenido, así como por las autoridades turísticas de los diferentes organismos oficiales que han concurrido al evento.

10 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Vivi Hinojosa22/02/2017 9:02:53

Estimado lector, Muchas gracias por su comentario. Tiene usted toda la razón. Puede consultar todas las noticias que hemos sacado sobre el Congreso en este link, https://www.hosteltur.com/tag/congreso-mundial-de-destinos-inteligentes, al que se irán añadiendo otras, pues ha sido tal el volumen de información que aún estamos dando buena cuenta de él. También estamos a la espera de que la OMT nos facilite las conclusiones del mismo, de las que informaremos puntualmente. Muchas gracias por su interés. Saludos.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.