Informe basado en los mercados emisores de Reino Unido y Alemania

Las redes sociales anticipan ya los destinos ganadores y perdedores de 2017

Una empresa española ha desarrollado un sistema de medición de menciones

Publicada 24/02/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Las redes sociales anticipan ya los destinos ganadores y perdedores de 2017
  • En Reino Unido, el ranking de menciones de destinos muestra Italia en primera posición y España en cuarta
  • En Alemania, el destino turístico más mencionado en las redes sociales es Tailandia, seguido de España
  • Turquía sale del top 15 de Alemania pero entra Marruecos como destino alternativo

Las redes sociales del Reino Unido y Alemania, los dos mercados emisores de turistas más importantes de Europa, comienzan a dibujar ya el cuadro de los destinos ganadores y perdedores de 2017. Y es que, usando un procesamiento de lenguaje natural, filtros específicos de palabras y algoritmos de inteligencia artificial, la empresa española Mabrian ha logrado obtener un ranking de los destinos turísticos más mencionados.

informe mabrian

En el Reino Unido, por ejemplo, el ranking de menciones de destinos en el mes de enero se mantiene similar al del año pasado, con Italia en primera posición y España en cuarta (ver la ficha técnica sobre la elaboración de este informe en documento pdf al final de esta noticia).

Eso no quiere decir que Italia sea el destino internacional más visitado por los británicos, pero sí sería el más deseado.

De hecho, el país con mayor cuota de mercado es España (19,8%), mientras que Italia sólo representa el 5,4% de todos los viajes de los británicos al extranjero, según la oficina nacional de estadísticas del Reino Unido.

En el mercado británico, los destinos con un mayor incremento porcentual de menciones de un año para el otro son Ámsterdam, China, Portugal y Polonia.

Por otra parte "en Reino Unido destaca la consolidación de los destinos asiáticos (India, Japón y China), la sustitución de Alemania por Ámsterdam como destino de proximidad, y la desaparición de Cuba del top 15", según apuntan los investigadores de Mabrian.

Mercado alemán

En Alemania, el destino turístico más mencionado en las redes sociales es Tailandia, seguido de España.

Nuevamente, cabe recordar que el destino internacional con mayor cuota de mercado en Alemania es España (13,1%), seguido de Italia (8,2%), Turquía (7,3%) y Austria (5,3%), según el informe de viajes Reise Analyse.

En cualquier caso, en las redes sociales "destaca la aparición con mucha fuerza de Marruecos como destino turístico, así como la salida del top 15 de Panamá, Turquía, India o Japón".

El caso de Marruecos, "todo parece indicar que se ha convertido en el sustitutivo de Turquía, un destino tradicional de los alemanes que hoy en día cuenta con graves problemas de seguridad", añaden los autores del informe.

Por otra parte, "el mercado alemán ha ido disminuyendo las menciones a destinos de larga distancia y sustituyéndolas por menciones a destinos de proximidad, entendiendo como tal Europa y norte de África".

Finalmente, "se observa un patrón de comportamiento común entre ambos mercados, y es la disminución de menciones a destinos sudamericanos".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Esto si me parece interesante, lo de anticipar, aunque los hoteles que trabajan esos mercados (sobre todo sol y playa) ya saben como viene la demanda del mercado. En cambio Think with Google da datos reales de sus búsquedas ... pero con unos meses de retraso, como lo explicabamos en Pulse de Linkedin https://www.linkedin.com/pulse/think-google-nos-da-informaci%C3%B3n-v%C3%A1lida-los-del-felix-zulaica-aristi