Temen el restablecimiento del veto a siete países

Las políticas de Trump generan incertidumbre en el sector de los viajes

Aunque la orden que prohíbe la entrada a Estados Unidos de los viajeros procedentes de siete países de mayoría musulmana está bloqueada por un juez federal, la incertidumbre que genera esta situación también está teniendo efectos negativos para el turismo. El presidente del país, Donald Trump, ha anunciando que se plantea recurrir esta decisión, y ante un posible restablecimiento del veto, muchas empresas ralentizan su decisión de viajar. De este modo, las caídas en los desplazamientos que se registraron en las primeras semanas del nuevo Gobierno podrían continuar.

Las reservas anticipadas probablemente se ralentizarán en el ámbito de los viajes de negocios porque no tienen la seguridad de si la prohibición se va a restablecer, según explicó Gbta a The Economist, con lo que puede haber cancelaciones de encuentros y eventos.

Un informe de dicha organización evidencia que las transacciones de negocios en Estados Unidos cayeron un 3,4% en la semana siguiente a la orden aprobada por el presidente y calcula que se perdieron 185 millones de dólares en reservas de viajes corporativos.

Donald Trump.Donald Trump.

Además, en la información del citado diario, señala que este porcentaje puede parecer poco representativo, pero asegura que sólo una caída del 1% en este tipo de desplazamientos en el transcurso de un año genera una pérdida de 71.000 empleos en Estados Unidos y aporta 5.000 millones de dólares menos al PIB.

Otro análisis que corrobora la caída de los viajes es el realizado por Hopper, firma de investigación de mercados, que ha comparado las búsquedas de vuelos hacia América de las últimas semanas del Gobierno de Barack Obama con las primeras semanas de presidencia de Trump, y concluye que cayeron un 17% -frente al descenso del 1,8% registrado un año antes en esas mismas semanas-. La gran mayoría de los países analizados mostró un menor interés por desplazarse a EEUU.

La gran excepción fue Rusia, acusada de mediar en las elecciones presidenciales de noviembre en favor de Trump y en connivencia con los miembros de su equipo. Los vuelos desde este país a EEUU se incrementaron un 88% en el mismo tiempo.

Asimismo, un informe de ForwardKeys publicado por HOSTELTUR indicaba que en esas semanas las reservas de viajes cayeron un 6,5%.

El efecto continuará

Otros expertos, como Adam Sacks, presidente de la consultora Tourism Economics, consideran que los efectos de la prohibición continuarán. “Dañará gravemente el sector de los viajes este año”, declaró a Forbes.

Destacó los 246.000 millones de dólares que los visitantes internacionales se gastaron en EEUU el último año, constituyen una cantidad muy superior a la de otros importantes sectores de la exportación, como la industria automovilística, con 152.000 millones, la agricultura, con 137.000 millones o los derivados del petróleo, con 97.000 millones.

Se adjunta PDF con el un informe elaborado por esta consultora "El impacto de Trump en los viajes globales. Ganadores y Perdedores"

Además, en este enlace pueden acceder al artículo completo de The Economist

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.