Seatrade Cruise Global es esta semana el escaparate mundial del sector

Puertos cree que España debe mejorar la oferta en tierra para cruceros

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha destacado durante la celebración de la Seatrade Cruise Global, que comenzó este lunes y estará hasta el jueves 16 de marzo en Fort Lauderdale, Estados Unidos, los positivos resultados del sector de cruceros en España, precisando que, para que su crecimiento sea constante, hay que seguir mejorando la oferta turística "en el lado tierra".

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en España va a Seatrade Cruise con el objetivo de 9,5 M de cruceristas en 2020, la entidad prevé que el crecimiento del sector de cruceros continúe en los próximos años con un ritmo de entre el 1,5% y el 3% anual, de modo que el objetivo es alcanzar los 9,5 millones de cruceristas en 2020.

"Estamos trabajando para que el crecimiento sea constante en los puertos españoles y, por tanto, para el turismo de cruceros en España", ha señalado Llorca en declaraciones a Efe. Según el presidente de Puertos del Estado, para ello, hay que seguir trabajando y dar una nueva oferta turística en el lado tierra, "que es la clave para que el turismo de cruceros pueda seguir creciendo en España".

Particularmente, se está trabajando en el ámbito de la estacionalidad, tratando de romperla. El turismo "está funcionando muy bien en Canarias en los meses de invierno" y otros destinos del Mediterráneo y Baleares "pueden también tener una mayor presencia en épocas no puntas".

Puertos cree que España debe mejorar la oferta en tierra para cruceros

En cuanto a la feria que se celebra estos días, Llorca ha explicado que es la más importante del mundo en el ámbito de los cruceros y es donde se cierran los contratos de escalas para los próximos dos años. En su opinión, asistir a la feria de Miami es "un elemento de primera importancia para que se puedan cerrar los contratos con las navieras y, por tanto, que los puertos españoles tengan una previsión de crecimiento para los próximos años".

Barcelona: sostenibilidad y extensión de la temporada

“La apuesta decidida por la sostenibilidad y el medio ambiente es uno de los ejes estratégicos que el Puerto de Barcelona está impulsando a nivel general, pero también de manera muy específica en el sector de los cruceros”, ha destacado Mar Pérez, responsable de Cruceros de la entidad. En concreto, el Port está trabajando por la adopción del gas natural licuado (GNL) como combustible de movilidad alternativo, una tendencia por la que también están apostando diversos operadores de cruceros, que están construyendo o tienen encargados un mínimo de 10 barcos que los próximos años funcionarán exclusivamente con gas.

En este ámbito, el Port de Barcelona, en el marco de su Plan de Mejora de la Calidad del Aire, está haciendo un importante esfuerzo para dotar el recinto portuario de todas las infraestructuras y equipamientos necesarios para suministrar GNL a barcos y está desarrollando proyectos piloto que demuestren y promuevan la viabilidad del GNL como combustible de movilidad.

Además, el puerto catalán ha solicitado al Ministerio de Fomento una modificación de la Ley de Puertos para poder implantar bonificaciones ambientales de hasta un 40% de la tasa del barco, con el objetivo de atraer de manera efectiva los cruceros más ‘limpios’ y eficientes energéticamente.

La consolidación de Barcelona como puerto base (los pasajeros que inician y finalizan su crucero en Barcelona son ya el 58% del total) y el alargamiento de la temporada a los 12 meses del año son otras de las líneas de trabajo del Port. De hecho, cada vez son más las navieras que deciden posicionar sus barcos en la capital catalana durante el invierno. Este año, un total de 9 operadores de cruceros ofrecerán rutas desde Barcelona durante los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre. Esta cifra supone un avance importante con respecto al año pasado, cuando fueron cinco las navieras que operaron durante el invierno en el Port.

Por otra parte, este año las compañías mantienen su tendencia de posicionar en Barcelona sus barcos más modernos (que, por lo tanto, son también los más eficientes a nivel medioambiental). Así, de los 12 cruceros que en 2017 harán su primera escala a la capital catalana, 7 habrán sido entregados este mismo año a las navieras por parte de los astilleros de construcción. En concreto, se trata de las naves Viking Sky, Silver Muse, Majestic Princess, Aidaperla, Norwegian Joy, MSC Meraviglia y MSC Seaside.

Valencia alcanzará las 50 navieras

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) prevé en su estructura comercial para los próximos años alcanzar las cincuenta compañías navieras de cruceros que operen en el puerto de Valencia.

Este año rebasará los 440.000 pasajeros de crucero y 203 escalas, según sus estimaciones, lo que supondría el "mejor año de cruceros en la historia del puerto" y adelantar el objetivo fijado para 2020 de 600.000 pasajeros y 250 escalas.

En un comunicado, la APV ha señalado que MSC Cruceros ha reafirmado su compromiso con Valencia con 34 escalas para este año, lo que supondrá la llegada de 142.098 cruceristas a Valencia. Se trata de un incremento importante desde que 2005 empezara a operar con tres escalas y un tránsito de 2.430 pasajeros, según las fuentes. Otro de los objetivos fijados es colocar a Valencia en el destino de los turistas de cruceros de todo el mundo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.