FEAAV se reunió con la Subdirección de Asuntos de Extranjería

Las agencias y AAEE crearán un grupo de trabajo para agilizar los visados

Exteriores ha sacado a concurso la externalización

La semana pasada se reunieron representantes de FEAAV con los de la Subdirección General de Asuntos de Extranjería (del Ministerio de Asuntos Exteriores –AAEE-) y con la Subdirección de Planificación y Coordinación de las OET´S de Turespaña, para plantear la creación de un grupo de trabajo que agilice la tramitación de visados de turistas que vienen a España.

La reunión respondía “a una vieja reivindicación de las agencias receptivas de UNAV para poder trasladar a la Administración las dificultades con las que se encuentran en el día a día en función de las distintas nacionalidades de ciudadanos de los países emergentes que vienen a España”, indican fuentes de esta asociación.

 UNAV, que como miembro de FEAAV, estuvo presente en la reunión, señala que durante el encuentro “se pudo confirmar que el modelo de gestión de visados para los ciudadanos rusos estaba muy avanzado y responde desde el pasado mes de mayo a la perfección a lo que venía requiriendo la enorme demanda rusa hacia España”.

La solución ha venido de la mano de externalización, para lo cual, se llevo a cabo una licitación para que una empresa se encargara de gestionar los visados de corta duración para unas cincuenta oficinas consulares. En este sentido, cabe recordar lo publicado por este diario en mayo, donde se informaba que el Ministerio de Asuntos Exteriores va a contratar una empresa privada para que se haga cargo de la tramitación de visados turísticos en medio centenar de embajadas y consulados de España en el extranjero”.

 Según explicó Don Gil José Joaquín González García, Subdirector General de Asuntos de Extranjería, la licitación es siempre y en todo caso, por fases, no a la vez, requiriendo una cuidadosa programación y debe responder a la demanda existente. Se espera poder llevar a cabo la misma política con los mercados de China e India tras el verano.

 Respecto a China, El subdirector pidió la colaboración de las agencias de viajes para recomendar determinadas “agencias Chinas de confianza” estatales con las que poder colaborar y de ese modo poder conciliar los difíciles intereses del turismo y la inmigración. “Desde el colectivo que representaba a nuestras agencias le hicimos llegar la realidad que dicta el mercado, que no es otra que la rigidez de los trámites burocráticos genera competencia desfavorable a España y manda un mensaje alimentando las visitas a otros países de la Unión”.

 Respecto al mercado Iberoamericano, se prevén avances importantes gracias también a la externalización de servicios en países como Ecuador, Perú, Cuba etc. en un plazo cercano a los tres meses, destacando que, en estos momentos, la situación de Colombia se encuentra completamente atascada.

 Todos los asistentes a la reunión coincidieron en la conveniencia de repetir estos encuentros, mediante la creación de un grupo de trabajo y a estos efectos, se solicitó a los representantes de las agencias de viajes la preparación de un informe de la casuística por tipos de problemas, por mercados emisores y por Consulados.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.