​ Lo + de la semana en Transportes

Más accidentes y menos muertes, pactos con pilotos, Level, más huelgas...

Estas son las noticias de Transportes que debe asegurarse de conocer antes de empezar la nueva semana.

Feliz domingo.

Huelga de controladores aéreos en Italia

Eurocontrol agencia europea para la seguridad de la navegación aérea, ha informado de que los sindicatos de controladores del tráfico aéreo en Italia han convocado una huelga de cuatro horas este lunes, 20 de marzo (ver también: Alitalia cancela para este lunes el 40% de sus vuelos).

Bruselas abre una investigación a España por las tarifas de Aena

La Comisión Europea (CE) ha enviado un pliego de cargos a España por el sistema de tarifas aeroportuarias vigente en el país, lo que supone el primer paso en la apertura de un procedimiento de infracción. Fomento, por su parte, considera que el modelo de tarifario aplicado es "totalmente compatible" con la legislación europea. El Gobierno tiene plazo hasta el 15 de abril para dar una explicación al Ejecutivo comunitario para evitar que el proceso concluya en una sanción al país.

Más accidentes menos muertes, pactos con pilotos, huelga y cancelaciones...Más accidentes menos muertes, pactos con pilotos, huelga y cancelaciones...

Imputan al exdirector de Seguridad de Adif por 80 delitos de homicidio

El juez Andrés Lago Louro, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la capital gallega, quien lleva en la actualidad la investigación del accidente de tren en Santiago, ocurrido el 24 de julio de 2013, ha citado a declarar como investigado al exdirector de Seguridad en la Circulación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Andrés María Cortabitarte, al considerar que fue avisado de los fallos en la curva A Grandeira del tramo de llegada a la capital gallega y los riesgos que representaban, y no hizo nada para aplicar los correctivos requeridos, por lo cual le imputa por 80 delitos de homicidio y 150 lesiones por imprudencia grave, al mismo nivel de responsabilidad que el maquinista Francisco José Garzón Amo.

El 55% de los pilotos de Air Auropa aprueba el contrato colectivo

Los pilotos de Air Europa han ratificado la propuesta ofrecida por la empresa hace casi un mes para regular las condiciones laborales de este colectivo con una participación histórica: el 87% de los casi 600 pilotos de la compañía participaron en la consulta que se cerró con un 55% de apoyos al texto frente a un 45% de rechazos. La propuesta contempla las líneas del será el IV Convenio Colectivo de Pilotos, poniendo fin a más de tres años de controversia.

Lufthansa pacta con sus pilotos por cinco años

Después de una larga reunión la noche de este martes, el Grupo Lufthansa y el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit han alcanzado finalmente un acuerdo que cubre por cinco años, hasta junio de 2022, todos los temas pendientes en la negociación colectiva -previsiones para los pagos transitorios, planes de pensiones, un marco para las condiciones laborales y el convenio colectivo para los pilotos de Lufthansa, Germanwings y Lufthansa Cargo-, y pondrá fin a la larga disputa que ha durado casi tres años y ha sido motivo de 14 huelgas, desde abril de 2014, con enormes pérdidas para el grupo alemán.

Level, la marca low cost de largo radio de IAG

International Airlines Group (IAG) ha presentado Level, la nueva marca del grupo bajo la que se desarrollará la operación Low cost de largo radio desde el Aeropuerto de Barcelona-El Prat que, tal y como se había avanzado, despegará en junio de 2017 con vuelos a Los Ángeles, San Francisco, Buenos Aires y Punta Cana, en principio.; según ha anunciado este viernes en la capital catalana Willie Walsh, CEO del grupo, quien ha destacado que la quinta marca complementa y diversifica el portafolio del grupo. Los primeros vuelos serán operados por Iberia.

Los trenes AVE son los segundos más puntuales del mundo

Japón y España son, en ese orden, los países con los trenes de Alta Velocidad (TAV) más puntuales, ya que más del 90% de los convoyes en ambos casos llegan a su destino con menos de cinco minutos de retraso, según un estudio de la Autoridad de la Calidad de Servicio en los Transportes (AQST) de Francia.

Más accidentes menos muertes, pactos con pilotos, huelga y cancelaciones...Más accidentes menos muertes, pactos con pilotos, huelga y cancelaciones...

Alitalia se propone reducir sus costes 1.000 M € en cuatro años

La aerolínea Alitalia presentó este jueves su Plan Industrial para los años 2017 y 2021, un periodo en el que se ha porpuesto un fuerte objetivo de reducción de costes "operativos y laborales" por 1.000 millones de euros para garantizar la estabilidad de la compañía a largo plazo. Para ello, contemplan "medidas radicales" en cuatro líneas: revisión del modelo de negocio, reducción de costes y aumento de la productividad, optimización de la red de conexiones aéreas y nuevas iniciativas tecnológicas.

La tasa de accidentes aéreos bajó en 2016 pero se registraron más muertes

En 2016, más de 3.800 millones de pasajeros volaron en 40,4 millones de vuelos. En el año, se produjeron un total de 65 accidentes aéreos, tres menos que en 2015 y 16 menos que la media del período 2011-2015, y supone una tasa global de 1,61 accidentes por millón de vuelos, inferior al 1,79 registrado en 2015. Sin embargo, en 2016 murieron 268 personas en accidentes aéreos, casi el doble que en 2015 cuando se registraron 136 víctimas mortales pero 103 menos que en el promedio del quinquenio entre 2011 y 2015; según el informe anual sobre seguridad operacional de la aviación comercial presentado por la a Asociación Internacional del Transporte Aérea (IATA).

Encontrará más noticias de Transportes siguiendo el enlace.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.