​Es el principal reto para las agencias de viajes en 2017

Omnicanalidad, la palabra de moda entre las agencias

Publicada 27/03/17 -Actualizada 21/08/18 14:59h
Omnicanalidad, la palabra de moda entre las agencias
  • Las líneas que separan los diferentes modelos de negocio -puntos de venta físicos u online- se van difuminando
  • Paralelamente, las agencias online (OTA) mira cada vez más fuera de la pantalla del ordenador para ampliar mercado
  • Las OTA también son metabuscadores, y las agencias físicas aspiran a la omnicanalidad buscando clientes en internet

Si hubiera que ceñirse a un solo concepto o palabra para definir el principal reto y apuesta de las agencias de viajes para este 2017, ese término sería ‘omnicanalidad’, según se detalla en el reportaje de portada de la Revista Hosteltur.

Las agencias de viajes, tanto las grandes redes como las independientes, tienen claro que su fuente de ventas no es sólo la que entra por la puerta de su tienda, sino que también tienen que vender por internet. Y, paralelamente, las agencias online (OTA) mira cada vez más fuera de la pantalla del ordenador para ampliar mercado. Todos aspiran a la multicanalidad u omnicanalidad.

En este escenario tan cambiante las líneas que separan los diferente modelos de negocio se van difuminando, y las OTA también son metabuscadores, y las agencias físicas aspiran a la omnicanalidad buscando clientes en internet. Y es que la búsqueda de negocio puede más que la cautela ante el competidor, y las agencias físicas y las OTA colaboran: Unas para tener más producto y otras para tener más salida a sus ventas.

A este respecto resultan reveladores ejemplos como el la gigante online china Ctrip.com, que recientemente ha comprado una red de 5.000 agencias de viajes en su país. El del grupo Lastminute, que cuenta con un servicio telefónico de atención al cliente y venta para productos más complejos.

Mientras, en las agencias presenciales la apuesta por la omnicanalidad es cada vez más fuerte, tanto en casos de grandes redes como Viajes El Corte Inglés o la minorista de Viajes Barceló, B the travel Brand, como entre las pequeñas y medianas agencias como Viajes Austral, que invierte en desarrollos tecnológicos: “Las inversiones en tecnología son costosas, pero estamos consiguiendo, poco a poco, contar con una buena integración de desarrollos. Lo importante es que el cliente nos conozca, por eso llevamos a cabo campañas en redes sociales y Google, y ya abandonamos el papel”, asegura su director, Fernando Marcos.

El reportaje completo a en la Revista Hosteltur se puede leer y descargar en este enlace.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar maria22 maria22 hace 6 años
Buenas tardes, no solo en el sector turistico y hotelero se habla ya de omnicanalidad, otros sectores como el retail, el bancario y sobre todo el sector de las aseguradoras se apuntan ya a este tipo de atención, debido a la gran transformación digital que se está llevando a cabo en todas las empresas. Leyendo documentación sobre el tema he localizado este post de unos compañeros que puede resultar de interés para vuestros lectores: https://grupodigitex.blog/2017/03/01/las-aseguradoras-tambien-se-apuntan-a-la-atencion-omnicanal/