Planes de contingencia

Bruselas propone medidas para reducir el impacto de un Brexit sin acuerdo

Publicada 20/12/18 -Actualizada 15/01/19 02:01h
Bruselas propone medidas para reducir el impacto de un Brexit sin acuerdo
  • La CE propone permitir volar a las aerolíneas británicas a la UE, siempre que Reino Unido otorgue el mismo derecho a las europeas
  • Las medidas tendrían carácter temporal y deberían ser respaldadas por la Eurocámara y los 27 Estados miembros
  • La nueva fecha para llevar a cabo la votación en el Parlamento británico sobre el acuerdo alcanzado con Bruselas será el 14 de enero

La Comisión Europea publicó ayer un paquete de 14 medidas para proteger a los sectores más afectados por un posible Brexit sin acuerdo, como las aduanas, los servicios financieros o el transporte aéreo, un plan que será "temporal, limitado en su alcance y unilateral".

Las medidas planteadas no pueden mitigar el impacto general de una falta de acuerdo sobre el Brexit, un escenario posible por el bloqueo en el proceso de ratificación británico, señaló Bruselas en un comunicado.

Las medidas, que tendrían carácter temporal y deberían ser respaldadas por la Eurocámara y los 27 Estados miembros, son "limitadas a áreas específicas donde es absolutamente necesario proteger los intereses vitales de la UE y donde las medidas de preparación en sí mismas no son suficientes", indicó la Comisión.

En el ámbito del transporte aéreo se pretende evitar la interrupción total del tráfico aéreo entre Reino Unido y el resto de la UE. El Ejecutivo comunitario propone permitir volar a las compañías aéreas británicas a la UE durante 12 meses tras el Brexit, siempre y cuando Reino Unido otorgue el mismo derecho a las aerolíneas europeas.

La primera ministra británica, Therea May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

En el transporte por carretera, en lo referente a pasajeros por autobús, por tren y mar, en principio, podrán continuar sin cambios gracias a la aplicación de normas internacionales.

Sin embargo, sólo se permitirá la entrada de mercancías en territorio de la UE si Londres reconoce un derecho recíproco a los camiones procedentes del continente. En este caso, el plazo es más limitado, nueve meses, hasta el 31 de diciembre de 2019.

Los planes de contigencia entraría en vigor el próximo día 30 de marzo, un día después finalizar el proceso del Brexit

Los planes de contingencia de la UE protegen también a los servicios financieros. El objetivo es facilitar la actividad que las empresas europeas llevan a cabo en la City londinense. Se quedan fuera los bancos y las aseguradoras británicos, que el 30 de marzo ya no podrían operar en el ámbito de la UE a menos que se establezcan en alguno de los Estados miembro.

Respecto a los derechos de los ciudadanos, Bruselas insta a los Estados a abordar de manera "generosa" esta cuestión, siempre que Londres haga lo mismo. Plantea garantizar que los ciudadanos británicos que vivan legalmente en un país europeo a fecha de 29 de marzo sigan manteniendo su estatus.

Acuerdo con la UE

El vicepresidente de la CE para el euro, Valdis Dombrovskis, afirmó ayer que "hay un acuerdo sobre la mesa y la mejor solución es ratificar ese acuerdo. Eso reduciría las posibles interferencias y nos va a permitir preparar de manera adecuada la futura relación entre la UE y el Reino Unido".

No obstante, reconoció el "riesgo" de que el acuerdo del Brexit no llegue a ratificarse en Reino Unido y, por tanto, no entraría en vigor ninguna de las disposiciones que los negociadores europeos y británicos consensuaron en noviembre tras un año y medio de negociaciones.

Un escenario de salida no negociada supondría que no habría un periodo de transición para dar tiempo a ambas partes a negociar la relación futura

Bruselas también pide a los gobiernos de la UE que aseguren la certidumbre jurídica y los derechos adquiridos por los ciudadanos que han ejercido su derecho a trabajar en otro país de la UE, en concreto respecto a las prestaciones de la seguridad social.

Moción de censura

Por otro lado, cabe recordar que el laborista Jeremy Corbyn, líder de la oposición británica, ha anunciado que presentará una moción de censura contra la primera ministra, Theresa May. Se trata de un procedimiento distinto a una moción de censura contra el Gobierno, que provocaría un cambio de Ejecutivo o la convocatoria de elecciones en 14 días.

Corbyn justifica esta decisión porque considera "inaceptable" la decisión de May de posponer la votación en el Parlamento británico sobre el acuerdo sobre el Brexit alcanzado entre Reino Unido y Bruselas. La nueva fecha para llevar a cabo dicha votación será el 14 de enero, más de un mes después de la fecha inicialmente prevista, a fin de conseguir más concesiones de la UE.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.