​Confusión entre los topónimos de Canarias y Baleares

Palma, La Palma, Las Palmas… ¿lo tienes claro?

La Comisión canaria de Turismo, Cultura y Deportes ha pedido al Gobierno de Canarias que, junto con las instituciones afectadas, estudie la solución más aconsejable para evitar los continuos equívocos entre los topónimos de Palma, La Palma y Las Palmas, y que a todo el mundo le quede claro que Las Palmas es la capital de Gran Canaria, La Palma es el nombre de otra de las islas canarias (la isla bonita) y Palma es la capital de la isla balear de Mallorca.

Esta petición ha sido defendida por la diputada María Victoria Hernández, quien ha aludido a los perjuicios que estos equívocos producen. La diputada del grupo Socialista por La Palma ha subrayado que esa confusión "duele mucho" a los palmeros y ocasiona trastornos económicos. Ha señalado que para evitar esta equívoco, en las redes sociales ella siempre utiliza "la isla canaria de La Palma".

Hernández ha rechazado una enmienda de sustitución presentada por el grupo Nacionalista Canario en la que se requería que los especialistas en toponimia de la Academia Canaria de la Lengua estudiasen este asunto. Juan Manuel García Ramos, diputado del grupo Nacionalista, ha advertido de que esta iniciativa podría ir "al limbo" si no la estudiaban los expertos en la materia y aunque reconoció que hay una confusión toponímica clara, es difícil modificar los nombres por el arraigo social que tienen.

La Palma.La Palma.

María Victoria Hernández, que al igual que García Ramos es miembro de la Academia Canaria de la Lengua, no ha aceptado la enmienda nacionalista al entender que limitaba a esta entidad el campo de estudio y ha recordado que ha sido la empresa pública Promotur la que ha alertado de los perjuicios de esta confusión.

Esta parlamentaria a puesto algún ejemplo, como el de un matrimonio británico que llegó a La Palma pensando que su destino era Palma de Mallorca o que el destino original de la grúa que simboliza el puerto de Santa Cruz de La Palma en realidad nunca fue la isla canaria. Esta confusión provoca problemas económicos, ha dicho la diputada, quién ha lamentado que la más perjudicada por esta confusión sea "la islita de mis amores", en referencia a La Palma.

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

tordolp3/04/2017 13:04:34

Viviendo en la península ibérica es muy interesante ver por fin un artículo tan necesario como éste para corregir el desconocimiento generalizado que existe sobre estos términos. Sin embargo, quisiera corregir que Las Palmas no es la ciudad de Gran Canaria, existe otro matiza a tener en cuenta... Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad y capital de Gran Canaria, sin embargo Las Palmas ( a secas) es la capital de provincia que abarca las 3 islas orientales ( GC, Fuerteventura y Lanzarote).

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.