Diario 5384 25.09.2018 | 03:07
Hosteltur: Noticias de turismo
En Consejo de Ministros

La reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres se aprueba este viernes

Introduce un canon anual a las empresas de autobuses que explotan líneas regulares 7 diciembre, 2012

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de ley de modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) que introduce el cobro de un canon anual por parte de la Administración a las empresas de autobuses que explotan líneas regulares.

La renovación de la concesión de dos líneas regulares recientemente licitadas por el Ministerio de Fomento ya incluye el cobro de esta tasa a la empresa que se las adjudique, según informaron a Europa Press fuentes del sector. Se trata de la línea que une Zaragoza y Murcia, y la que conecta Madrid con Sacedón (Guadalajara).

La articulación de este canon, cuya cuantía se fijará en función de la facturación de la línea, constituye una de las novedades de la reforma de la LOTT, cuyo objetivo último es “mejorar la competitividad y eficiencia del transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros”, según fuentes del Ministerio.

En materia de tráfico de pasajeros, además de la introducción del canon a los concesionarios de líneas regulares, la ley obliga a inscribir estos contratos en el registro para aumentar la transparencia en el mercado.

Además, para fomentar la competencia en el sector limitará a un máximo de diez años el plazo por el que la Administración concede la explotación de una ruta de transporte público.

En la actualidad tiene concedidas a empresas de autobuses la explotación de un centenar de líneas regulares de transporte de viajeros por carretera.

Impedir el instrusismo

En el caso de los servicios de transporte de viajeros en autobús que no sean concesiones administrativas, se suprime la tarifa mínima del servicio que hasta ahora fijaba el Gobierno. Además, la reforma de la LOTT busca fomentar los servicios combinados de forma que una empresa pueda realizar servicios de transporte escolar y de trabajadores.

En virtud de esta modificación se reducen también las cargas administrativas para las empresas del sector y se refuerza el marco legal para impedir el intrusismo.

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley de modificación de la LOTT y lo enviará al Congreso para que inicie su trámite parlamentario mañana, cinco meses después de que se aprobara el anteproyecto de ley de modificación. En este periodo el texto ha pasado por el preceptivo proceso de consultas públicas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.