Diario 5350 16.08.2018 | 02:27
Hosteltur: Noticias de turismo
Convocada para viernes y sábado

Museos y monumentos de Portugal, cerrados por huelga

18 abril, 2017
  • La huelga también está prevista para este sábado, registró ayer una adhesión del 70 %, según el sindicato de funcionarios
  • En todo el país, alrededor de 25 museos, monumentos y lugares clasificados que dependen del Ministerio de Cultura mantienen sus puertas cerradas
  • La huelga pretende protestar por la falta de personal en los museos, un problema "políticamente reconocido, pero todavía sin solución", reivindicó Sequeira

Numerosos museos y monumentos de Portugal han permanecido cerrados este viernes o funcionan con dificultades debido a una huelga de los trabajadores de este sector, en una época con gran afluencia de turistas debido a las vacaciones de Semana Santa. La huelga también está prevista para este sábado, registró ayer una adhesión del 70 %, reveló a Efe un portavoz de la Federación Nacional de los Sindicatos de los Trabajadores en Funciones Públicas, Artur Sequeira.

En todo el país, alrededor de 25 museos, monumentos y lugares clasificados que dependen del Ministerio de Cultura mantienen sus puertas cerradas.

Entre ellos figuran una decena de museos y monumentos de la capital lusa muy visitados por los turistas, como la Torre de Belém, los dos polos del Museo del Carruaje o el Museo del Traje.

También están cerrados los monasterios de Alcobaça y Batalha y los museos de Conímbriga y de Coa, todos ellos en la Región Centro, y el Museo Nacional Soares dos Reis de Oporto, entre otras instituciones.

Otros museos funcionan de forma parcial, con salas cerradas, como es el caso del Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa, uno de los más prestigiosos del país.

Museo Nacional Soares dos Reis de Oporto.Museo Nacional Soares dos Reis de Oporto.


Según denunció el portavoz sindical, en algunos museos que están abiertos se está supliendo la falta de trabajadores con empleados de empresas de seguridad privada, situación que va a denunciar la Federación al entender que viola el derecho a huelga.

La huelga pretende protestar por la falta de personal en los museos, un problema "políticamente reconocido, pero todavía sin solución", reivindicó Sequeira.

El sindicato exige que se abran concursos para contratar nuevos trabajadores y que se incluya en plantilla a empleados que trabajan "desde hace siete años" con contratos temporales y a otros trabajadores que están en prácticas, todos ellos desarrollando funciones permanentes.

La huelga también es una protesta contra la municipalización de estos servicios. La Federación espera que durante la jornada del sábado la adhesión sea superior a la del viernes y que muchos museos permanezcan cerrados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.