Según una encuesta del Ayuntamiento

Barcelona: empate entre partidarios y detractores del crecimiento turístico

Por primera vez, los porcentajes se encuentran prácticamente igualados

Uno de cada dos vecinos de Barcelona considera que ha llegado el momento de poner freno a los continuos crecimientos en la llegada de turistas, según refleja una encuesta municipal encargada por el Ayuntamiento.

Según ha informado el gobierno municipal "por primera vez, los porcentajes entre partidarios (48,9%) y detractores (47,5%) que siga creciendo el número de turistas se encuentran prácticamente igualados".

En cualquier caso, el 86,7% de los vecinos considera que el turismo es beneficioso para la ciudad, tal como refleja la encuesta realizada en 2016. Pero esta percepción cae cinco puntos respecto al año 2015, cuando dicho porcentaje era del 91,5%.

Ciutat Vella, con un 65%, es el distrito más reticente a la hora de seguir incrementando el número de turistas, seguido del Eixample, Sarrià – Sant Gervasi y Gràcia.

En cambio, el distrito de Nou Barris, con menos del 40%, es donde un número mayor de vecinos consideran que hay que seguir potenciando el turismo.

Impacto del turismo en los precios

Con respecto al impacto del turismo en los precios en los barrios, en el Gòtic y la Barceloneta, más de un 80% considera que han subido.

Este porcentaje llega al 70% en los barrios de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera, Gràcia o la Sagrada Família. La media de la ciudad es del 31,9%.

Ver también Las ciudades con sobrecarga turística pasan a la acción.

Turistas en Barcelona.Turistas en Barcelona.

"Necesidad de disminuir el impacto negativo"

Para el concejal de Empleo, Empresa y Turismo, Agustí Colom, estos resultados evidencian “una necesidad de disminuir el impacto negativo que genera el turismo en la ciudad”.

Y ha añadido: “Tenemos que seguir trabajando en el marco del Plan estratégico de turismo 2020 para minimizar los efectos negativos y poder aprovechar todas las cosas buenas que genera, especialmente en cuanto a riqueza y empleo.”

Colom ha indicado que se está trabajando para que haya "una ganancia en favor de la ciudadanía a través de la tasa turística". Por ejemplo, gracias a la recaudación de dicha tasa se reforzarán las líneas de bus urbano durante el próximo verano. Ver también Barcelona estudia una nueva tasa turística para todos los visitantes.

Gestión del turismo

Según la encuesta, "el 43,9% de los barceloneses valora positivamente la gestión municipal en relación con el turismo y los mejores resultados se obtienen en los barrios más turísticos".

No obstante, el turismo centra gran parte de las quejas de los ciudadanos de Barcelona, mientras por otra parte El Gremio de Hoteles de Barcelona cree que la moratoria ataca la libertad empresarial.

Por otra parte, los turistas dan una puntuación alta (8,7) a la ciudad y destacan la arquitectura, la cultura, el entretenimiento y la restauración.

Como aspectos negativos, manifiestan que "los precios son demasiado elevados en relación con la calidad" e igualmente perciben "masificación de zonas y monumentos turísticos".

En el 2016, las pernoctaciones en los hoteles de Barcelona subieron un 5,5% hasta los 19,5 millones. Ver también Los hoteles de Barcelona van como un tiro.

Y por otra parte, Barcelona cerró 2016 con 2,6 M de cruceristas, un 5,6% más.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.