Tendrán lugar el próximo día 8 de junio

Más incertidumbre para el mercado británico: May adelanta las elecciones

La primera ministra británica, Theresa May, anunció ayer la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el próximo 8 de junio, dos años antes de la fecha prevista para la cita electoral. Una decisión que tiene como principal motivo la negociación sobre el Brexit, ya que "con un Parlamento dividido no podemos afrontar las negociaciones con la UE. Necesitamos consenso", indicó.

En una inesperada declaración ante su residencia oficial del 10 de Downing Street, May comunicó su decisión de no esperar hasta mayo de 2020, el año previsto para la próxima cita electoral en el Reino Unido, e indicó que solicitará hoy al Parlamento la convocatoria de elecciones anticipadas -el Gobierno no tiene capacidad legal de disolver por sí mismo las Cámaras- para afrontar con más fuerza las negociaciones de salida de la Unión Europea, que arrancaron oficialmente el pasado 29 de marzo.

Theresa May destacó que la gran división existente en el Parlamento dificulta el acuerdo para llevar a cabo el proceco de desconexión de la UE y expuso como ejemplo que "los laboristas han amenazado con votar contra el acuerdo final que alcancemos" mientras que "miembros no electos de la Cámara de los Lores han prometido luchar contra nosotros en cada paso".

Theresa May, ante su residencia oficial del 10 de Downing Street.Theresa May, ante su residencia oficial del 10 de Downing Street.

May se convirtió el pasado año en la primera ministra del país sin haber ganado las elecciones al suceder a David Cameron, que ganó los comicios por mayoría absoluta en 2015, pero dimitió tras la victoria de los partidarios del Brexit en el referéndum celebrado en el pasado mes de junio.

Pretende así consolidar su posición para afrontar con más autoridad las negociaciones de salida de la Unión Europea. “Es la única manera de asegurar la certidumbre y la estabilidad para los años venideros”, indicó.

Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas a España -en 2016, llegaron 17,8 millones, un 12,4% más que el año anterior y casi el 24% del total- y aunque las consecuencias del Brexit apenas han tenido efecto en el sector turístico de nuestro país, ha generado incertidumbre y preocupación por la incidencia que pueda tener una vez que se consume su salida de la Unión Europea.

El anuncio de elecciones generales anticipadas y los resultados que puedan arrojar incrementan la inquietud en el sector sobre la evolución de dicho mercado.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.