Critica que Airbnb se escude en que solo es “un portal de anuncios”

Escarrer: “La solución al alquiler turístico pasa por modificar la LAU”

Gabriel Escarrer asegura que “hasta que no se regule y arregle el alquiler turístico en España la industria va a sufrir”. En este sentido, el vicepresidente y consejero delgado de Meliá Hotels International dice que “la solución definitiva la tiene el Ministerio de Fomento modificando la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)”.

Al cambiarse dicha normativa, algo en lo que han trabajado con el ministro Íñigo de la Serna, según reconoce Escarrer, las viviendas plurifamiliares ya no podrían escudarse en ella como hasta ahora para seguir alquilándose a través de plataformas como Airbnb.

Es precisamente sobre las comercializadoras sobre las que pone el foco el CEO de Meliá. “Más que ir en contra de los que alquilan yo iría en contra del que comercializa, que es Airbnb, porque está demostrado que el 90% o más de las propiedades que publicita son ilegales”, señala a HOSTELTUR noticias de turismo.

Escarrer: “La solución definitiva al alquiler turístico la tiene Fomento modificando la LAU”Escarrer: “La solución definitiva al alquiler turístico la tiene Fomento modificando la LAU”

Escarrer no pide la prohibición de este poral pero sí que se le prohíba comercializar producto que no está en regla. Para él la excusa que emplea la plataforma de que es “un mero portal de anuncios” no es válida: “No lo son y deben asumir responsabilidades”.

Preguntado por las negociaciones que Airbnb está manteniendo con gobiernos regionales ante la falta de una normativa que regule esta actividad, Escarrer afirma tajante que “lo que están haciendo es el pastel más jugoso. Están intentado llegar a acuerdos puntuales para adelantar los posibles ingresos que una posible ecotasa supondría para las arcas autonómicas. Eso es pan para hoy hambre para mañana”.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

MIGUEL ANGEL Martínez20/04/2017 10:04:30

CARTA ABIERTA PARA EL SR. ESCARRER Sr. Escarrer, leo con agrado y en plena coincidencia sus cometarios sobre la alegalidad, la colaboración, el mercado negro o como le queramos llamar, Y sus opiniones, que son muy válidas, se quedan en un muro de lamentaciones restringido a los foros y a las revistas de contenido turístico. Sería bueno hacer saber a la opinión pública que en sus hoteles, Sr Escarrer, llegues a la hora que llegues siempre hay un recepcionista profesional que le entrega la llave de su aposento; sin embargo si usted llega fuera de hora de apertura de los anfitriones (léase inmobiliarias) usted tendrá las llaves de su apartamento en un bar no precisamente cercano al apartamento que usted ha alquilado, eso si el bar sigue abierto, de otra forma prepárese a dormir en el coche. Usted, Sr Escarrer, nunca ha cobrado depósito a un cliente por si estropea algo en su habitación, y hay veces que un cuadro en sus habitaciones vale más que todo un apartamento amueblado por cualquier franquicia escandinava, y en el mercado de apartamentos sí hay que dejar un depósito. Si un cliente llega a sus hoteles un viernes por la tarde y se le estropea el inodoro los técnicos de sus hoteles tardarán 10 minutos en arreglárselo, en el apartamento se pasarán todo el fin de semana sin poder hacer uso de ello. Por supuesto que ni se le ha pasado por su cabeza, pero qué ocurriría si hiciese como hacen algunos apartamentos que cobran por la limpieza¡¡¡¡, o los dan sin sábanas y usted las tiene que alquilar al inmobiliario/anfitrión ¡¡¡¡¡ Podría seguir y poner 2 docenas más de ejemplos, pero ocuparía varias páginas, tan solo decirle algo más: en estos momentos nadie está libre del`"phising" o suplantación de identidad por hackers estafadores, y cuando usted barrunta que eso pasa en sus páginas pone INMEDIATAMENTE a todos sus profesionales para evitarlo y que el cliente no se vea afectado, sin embargo en las páginas o portales de anuncios de alquileres pasa continuamente y desde hace tiempo ante la pasividad y displicencia de sus responsables. ¿Y qué hacer? ¿quién tiene la solución? ¿qué tal si ustedes los hoteleros empiezan por poner normas en sus contratos con los distribuidores que cada vez anuncian más apartamentos alegales explicándoles que SUS clientes han de recoger las llaves de su habitación en la otra punta de la ciudad y en horas de oficina, que deberán pagar un depósito por si rompen algo, que si quieren sábanas y jaboncillo habrán de pagar un suplemento , y que, por supuesto, sus habitaciones solo serán limpiadas previo pago de dicho servicio, y etc. etc.? Y esto sería válido, repito, para los clientes de aquellos distribuidores que empiezan a ver en el mercado alegal una gran fuente de ingresos y de oportunidades; el resto de los clientes directos o de distribuidores fieles a los Hoteles seguirían gozando de la grandísima calidad y del exquisito servicio que los Hoteles ofrecen.

73 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.