Tecnología y combustibles alternativos impulsan la sostenibilidad de los barcos

Radiografía del impacto de los cruceros sobre las costas mundiales

La industria de cruceros ha mostrado un interés creciente por su operación sostenible. Las prácticas y el impacto en el medio ambiente de los cruceros están progresando mucho gracias al desarrollo tecnológico, los combustibles alternativos y eficientes, y las políticas medioambientales de obligado cumplimiento, según un informe encargado por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).

Según este estudio, el 12,5% de la actividad de cruceros se localiza en la región del Báltico y Mar del Norte, el 11,2% en Norteamérica y en el área de la Eurozona (excluyendo la zona nórdica) se concentra el 40,8%.

En total, el 64,5% de la actividad de cruceros se concentra en Norteamérica, Caribe, Báltico y Mar del Norte y Europa, que precisamente están sujetas a normativas medioambientales más restrictivas que otras zonas del planeta, lo que ha contribuido también a la concienciación de las navieras.

Radiografía del impacto de los cruceros sobre las costas mundiales

El informe, realizado por Energy and Environmental Research Associates LLC (EERA), analiza las prácticas de la flota de compañías de cruceros de CLIA (formada por casi 300 cruceros marítimos) en materia medioambiental, así como las inversiones del sector en innovaciones tecnológicas a bordo de los barcos de reciente construcción.

“Me enorgullece el desempeño en materia medioambiental de las líneas de crucero de CLIA y su compromiso con el cuidado de la naturaleza. Además de una obligación, preservar los recursos naturales del planeta es también un avance esencial para las generaciones venideras y para la propia experiencia del crucero”, ha declarado la Presidenta y Directora Ejecutiva de CLIA, Cindy D’Aoust. Por su parte, el profesor de la facultad de políticas científicas y marítimas de la universidad de Delaware James Corbett ha añadido que “el estudio demuestra que las líneas de crucero marítimo de CLIA a menudo exceden los requisitos medioambientales que exige la legislación”.

Emisiones a la atmósfera

El estudio también concluyó que las líneas de crucero de CLIA lideran el sector marítimo en términos de adopción de combustibles limpios, control de emisiones a la atmósfera y preparación de las embarcaciones para la conexión eléctrica en tierra. Algunas de las tecnologías y buenas prácticas que EERA ha identificado:

  • Sistemas de reducción de las emisiones a la atmósfera, como los vanguardistas Sistemas de Limpieza del Gases de Escape (EGCS), que reducen los óxidos de azufre (SOx) y partículas en suspensión.
  • Inversiones en combustibles alternativos tales como el gas natural licuado (GNL), con cada vez más proyectos de construcción de barcos que utilizan este combustible.
  • La utilización de la conexión eléctrica en tierra siempre que esté disponible. Además, gracias al uso de combustibles alternativos (como el gas natural licuado) cada vez será menos necesario invertir en la conexión con tierra.
  • El uso de combustibles bajos en azufre antes de entrar en Áreas de Control de Emisiones (ECA por sus siglas en inglés), en casos en los que no hay otros métodos de reducción de emisiones disponibles en un crucero.
  • Política de no vertido de aguas sin tratar.
  • El desarrollo y el despliegue de Sistemas Avanzados de Tratamiento de Aguas Residuales (AWTS por sus siglas en inglés) en un número considerable de nuevos barcos de crucero.
  • Cumplimiento de toda la normativa que regula las aguas residuales a nivel nacional e internacional, en muchos casos yendo más allá en sus resultados que la comunidad marítima comercial general.
  • Adopción antes de su obligatoriedad de las Medidas de la Zona Especial del Mar Báltico para aguas residuales.

Aguas residuales

A pesar de que la normativa permite a los barcos comerciales expulsar al mar aguas residuales siempre y cuando el barco esté a 12 millas náuticas de la costa y vaya a una velocidad determinada, la política de vertidos de estas aguas de CLIA va mucho más allá. Gracias al despliegue de Sistemas Avanzados de Tratamiento de Aguas Residuales (AWTS por sus siglas en inglés), las aguas residuales de la flota marítima de CLIA reciben un tratamiento que está al mismo nivel que el que reciben las aguas en tierra.

Tras establecer una comparación entre la flota marítima mundial, de la cual los barcos de crucero suponen menos de un 1%, EERA concluyó que las líneas de crucero socias de CLIA son claramente líderes en gestión de aguas residuales en diferentes ámbitos, entre los que se encuentran:

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Alf ormaetxea21/04/2017 13:04:30

Muy bueno el publireportaje... Prensa independiente y profesional

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Esther Mascaró Puntí21/04/2017 13:04:07

Estimado lector, No se trata de un publirreportaje. En Hosteltur las informaciones pagadas se identifican convenientemente para que el lector sepa, desde el principio, que lo son. Y no es el caso. Esta noticia habla de un estudio encargado por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, CLIA, como puede ver al principio de la información. Dejamos los juicios de valor a la inteligencia de nuestros lectores, puesto que entendemos que no necesitan de nuestras opiniones para construirse una visión de lo que pasa y se dice en el mundo turístico. Gracias por leernos y opinar. Un saludo,

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.