Diario 5353 19.08.2018 | 11:24
Hosteltur: Noticias de turismo
Amadeus, Booking.com, Palladium, Hotusa y Lopesan ya apuestan por ello

Startups como departamento de innovación externo

28 abril, 2017
  • Las empresas consolidadas no sólo ofrecen así su apoyo financiero a los emprendedores, sino que también ponen a su disposición su experiencia, ayudándoles en los proyectos piloto
  • El apoyo que les prestan va desde la toma de posiciones minoritarias en el capital a alianzas con aceleradoras, programas de asesoramiento, organización de jornadas para identificar tendencias y captar talento o concursos de ideas
  • La innovación empresarial debe venir tanto desde la propia organización como de fuentes externas, con el fin de crear un ecosistema propio de innovación que asegure un puesto en la vanguardia, según afirma Ludo Verheggen, de Amadeus

Algunas de las grandes empresas turísticas más innovadoras optan por apoyar de una manera u otra, incluso invirtiendo en ellas, el desarrollo de startups a modo de departamento externo de I+D+i. Amadeus, Booking.com y las cadenas Palladium Hotel Group, Grupo Hotusa y Lopesan apuestan por esta estrategia.

Las empresas consolidadas del sector no sólo ofrecen así su apoyo financiero a los emprendedores -en algunos casos-, sino que también ponen a su disposición su experiencia, ayudándoles en los proyectos piloto.

El apoyo que les prestan va desde la toma de posiciones minoritarias en el capital de estas empresas (Amadeus y Palladium) a alianzas con aceleradoras (Amadeus), programas de asesoramiento (Booking.com), organización de jornadas para identificar tendencias y captar talento (Hotusa), o concursos de ideas entre empleados, clientes, universitarios y empresas (Lopesan).

Amadeus Ventures

Amadeus Ventures suele participar cada año en entre tres y cinco startups, con inversiones que en algún caso pueden alcanzar los tres millones de euros. Para ello estas empresas deben estar alineadas con su estrategia y visión; el proyecto ha de ser fácilmente escalable a nivel mundial; y deben estar en una etapa temprana de desarrollo. Pero lo más importante, según defienden desde la compañía, es el equipo que integra el proyecto.

En la actualidad Amadeus trabaja con Betterez (transporte terrestre regular), Bluesmart (internet de las cosas), Booking Pal (alquiler vacacional), EVA (inteligencia artificial), FLYR (análisis predictivo) y Yapta (turismo corporativo). También ha apoyado a Cabify (transporte terrestre no regular) y Olset (personalización), pero ya ha abandonado la participación en ambas.

Precisamente Amadeus Ventures acaba de reinvertir en FLYR para desarrollar su solución FareKeep, ya adoptada por Logitravel, que ayuda al usuario a asegurar el precio de los vuelos bloqueándolo antes de reservarlos para evitar que suba, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en 'Amadeus invierte en la startup FLYR que permite bloquear tarifas aéreas'.

En Lopesan los empleados presentan sus iniciativas y las seleccionadas las desarrolla la comunidad universitaria para después evaluar a nivel interno su aplicación.En Lopesan los empleados presentan sus iniciativas y las seleccionadas las desarrolla la comunidad universitaria para después evaluar a nivel interno su aplicación.

Y es que, como ha destacado Ludo Verheggen, director de Marketing de Amadeus España, “estamos convencidos de que la innovación empresarial debe venir tanto desde la propia organización como de fuentes externas con las que colaboramos. Se trata de estar en contacto permanente con los distintos agentes del cambio y así crear un ecosistema propio de innovación que asegure un puesto en la vanguardia”.

Palladium Corporate Ventures

Así también lo creen en Palladium Hotel Group, donde quieren potenciar el ecosistema emprendedor en el sector con la creación hace un año de Palladium Corporate Ventures como vehículo para invertir en startups en fases iniciales dentro de los segmentos de turismo, restauración y eventos relacionados con la música electrónica. En todos los casos deben presentar un elevado potencial de crecimiento y capacidad de generar sinergias con las diferentes actividades del Grupo.

El fondo es independiente y para este primer año tiene un presupuesto de 300.000 euros. De momento ha invertido 50.000 en Waynabox, que comercializa viajes sorpresa de fin de semana a ciudades europeas cuyo destino final se conoce sólo dos días antes de salir y que ahora se encuentra en plena fase de internacionalización; y un importe no desvelado en Menorca Millennials, la primera desaceleradora de startups del mundo, basada en la filosofía slow.

Para este año ya están previstas al menos dos inversiones más, en las que también colaboran mentores externos y los responsables de todos los departamentos del grupo.

Hotusa Ventures

Hotusa Ventures, el fondo de capital corporativo de Grupo Hotusa, incorporó hace un año una ‘venture builder’ destinada a impulsar startups propias a partir de ideas de negocio innovadoras para el sector. Con esta iniciativa, según su presidente, Amancio López, “pretendemos dar un impulso al emprendimiento, ayudar a acelerar la innovación y ampliar el tejido empresarial, así como dar oportunidades a profesionales con gran talento para desarrollar su carrera en el sector”.

Para ello han organizado dos ediciones de Hotusa Challenge, en Barcelona y Madrid, y la tercera está prevista para antes del verano. En las ya celebradas, entre 35 y 45 jóvenes profesionales seleccionados de diferentes ámbitos han trabajado en equipo un fin de semana para desarrollar productos y servicios que aborden retos y soluciones a las problemáticas del sector.

Ya se han celebrado dos ediciones de Hotusa Challenge, en Barcelona y Madrid, y la tercera está prevista para antes del verano.Ya se han celebrado dos ediciones de Hotusa Challenge, en Barcelona y Madrid, y la tercera está prevista para antes del verano.

El resultado han sido proyectos rompedores concebidos en tiempo récord, como una app que facilita el contacto entre turistas y residentes; otra de realidad aumentada para conocer el destino de una manera distinta; un sistema de consigna inteligente; un servicio de recogida del equipaje en el hotel y transporte al aeropuerto; una plataforma para gestionar la devolución de los objetos perdidos en los hoteles; un servicio de mensajería automático para resolver dudas de la estancia;y una plataforma para que los viajeros con intereses comunes puedan hacer networking o puedan conocerse los que visitan un destino a la vez. Hotusa valora después cuáles pueden hacerse realidad.

Lopesan: Think in Innovation

Algo similar es la propuesta del Grupo Lopesan, que ha celebrado ya cinco ediciones de Think in Innovation, cada vez con mayor participación. El concurso consta de diferentes modalidades dirigidas a empleados de la compañía (InTalent Innovation), los clientes de sus hoteles (Guest Innovation) y estudiantes universitarios (Open Innovation); a las que en la última edición se ha sumado la categoría OutTalent para empresas.

Las mejores iniciativas se presentan en el Hackathon, o acelerador de ideas, con 4.000 euros y estancias gratuitas en premios, y la cadena valora después su puesta en marcha. De hecho proyectos ganadores de anteriores ediciones son ya una realidad, como un sistema de videovigilancia en las piscinas a través de tablet, o una app para reservar en cualquier hotel del grupo.

Booking.com Booster

Booking.com ha optado por crear un programa de tres semanas para identificar, asesorar y financiar a startups innovadoras de todo el mundo enfocadas al turismo sostenible. Tendrá lugar en junio en Amsterdam e incluirá talleres, conferencias y sesiones de coaching con expertos; y culminará con la oportunidad de optar a subvenciones de hasta 500.000 euros y meses de asesoramiento. De hecho Booking ya ha anunciado las 10 startups elegidas para su programa de sostenibilidad.

Este reportaje aparece publicado en el número de abril de Hosteltur y también está disponible en el documento adjunto.


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.