Diario 5380 20.09.2018 | 09:16
Hosteltur: Noticias de turismo
El primer trimestre cierra con una fuerte demanda del transporte aéreo

Las aerolíneas europeas alcanzan en marzo la ocupación más alta del mundo

5 mayo, 2017
  • La demanda mundial medida en pasajeros por kilómetro transportados (PKT) creció un 6,8% y la capacidad, un 6,1%, aumentando la ocupación a un 80,4%, nivel récord para el mes
  • El precio de los viajes aéreos ha caído alrededor del 10% en términos reales durante el último año, contribuyendo a cifras récord de ocupación
  • Aún es pronto para determinarse el impacto de la prohibición de dispositivos electrónicos en vuelos desde ciertos países de Oriente Medio y África a los EEUU y Reino Unido

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) anunció los resultados globales del tráfico de pasajeros para marzo de 2017 que muestran que la demanda medida en pasajeros por kilómetro transportados (PKT) creció un 6,8% en comparación con el mismo mes del año anterior. La capacidad fue aumentada un 6,1%, una proporción inferior a la demanda, lo que impulsó la ocupación global medio punto porcentual hasta situarse en el 80,4%, cifra récord para el mes. Las aerolíneas europeas alcanzan en marzo la ocupación más alta de todas las regiones y las latinoamericanas el mayor crecimiento de tráfico.

El crecimiento de la demanda en marzo presentó una desaceleración moderada en relación con el rendimiento en febrero, después del ajuste debido a la distorsión en las comparaciones interanuales debido al día extra de febrero de 2016. La imposición de la prohibición de dispositivos electrónicos de mayor tamaño que un móvil en la cabina en ciertas rutas desde diversos países de Oriente Medio y norte de África a los Estados Unidos y Reino Unido fue establecida muy avanzado el mes de marzo como para tener un efecto en las cifras de tráfico.

"La fuerte demanda de tráfico continuó a lo largo del primer trimestre, apoyada por la combinación de factores como tarifas más bajas y una amplia recuperación en las condiciones económicas mundiales. El precio de los viajes aéreos ha caído alrededor del 10% en términos reales durante el último año y eso ha contribuido a cifras récord de ocupación.Tendremos que esperar otro mes para ver el impacto en la demanda de la prohibición de portátiles”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

Las aerolíneas europeas alcanzan en marzo la ocupación más alta del mundoLas aerolíneas europeas alcanzan en marzo la ocupación más alta del mundo

Demanda internacional

La demanda de pasajeros internacionales ha aumentado en marzo un 6,4% en comparación con el mismo mes de 2016, lo que representa una ligera desaceleración en comparación con febrero, después de ajustar la distorsión del año bisiesto en febrero. Las aerolíneas en todas las regiones registraron crecimiento. La capacidad total subió un 6,1%, por lo que la ocupación mejoró 0,2 puntos porcentuales, hasta el 78,8%.

Las aerolíneas europeas han reportado en marzo un incremento de un 5,7% respecto al mismo mes de 2016. La fuerte tendencia al alza en parte se ve apoyada por el impulso en la economía de la región. Sin embargo, existe gran variación en el rendimiento entre los segmentos de mercado. La demanda a través del Atlántico ha crecido sólo modestamente, mientras que los PKT volados en rutas con origen y destino en Asia y Oriente Medio han aumentado en un 7 a 9%. La capacidad de marzo aumentó un 4,7% y el factor de ocupación aumentó 0,8 puntos porcentuales, hasta el 82,2%, el más alto entre las regiones.

Las aerolíneas latinoamericanas registran un incremento del 9,7% en el tráfico de marzo, que fue el más fuerte entre las regiones. Esta fue la segunda vez en 63 meses que las compañías de Latinoamérica lideran la industria. La fuerte demanda está siendo apoyada por la fuerte demanda internacional en Sudamérica. Por el contrario, el tráfico de pasajeros en las rutas Norteamérica-Suramérica más larga está casi un 5% por debajo de su pico de mediados de 2015. La capacidad de marzo subió un 6,4% en comparación con el año anterior, en menor medida que la demanda, por lo que la ocupación aumentó 2,4 puntos porcentuales, hasta el 80,7%.

Cifras por mercados internacionales.Cifras por mercados internacionales.

El tráfico de las aerolíneas asiáticas creció un 9,1% en marzo, en comparación con el mismo mes del año anterior. La capacidad fue aumentada un 7,4%, y el factor de ocupación subió 1,2 puntos porcentuales hasta el 78,7%. El crecimiento dentro de la región de Asia es sólido mientras que el tráfico en las rutas Asia-Europa ha seguido recuperándose fuertemente de la interrupción provocada por el terrorismo a principios de 2016. La demanda ha aumentado a una tasa anualizada del 22% desde noviembre.

El crecimiento de la demanda de las aerolíneas de Oriente Próximo se desaceleró en marzo hasta el 4,9% frente a hace un año, lo que significó una considerable desaceleración con respecto al crecimiento de la demanda interanual de enero y febrero. Esto se relaciona más con los desarrollos vistos el año pasado, mientras que los impactos de la prohibición de portátiles serán visibles a partir de los resultados de abril. En general, sin embargo, la región ha experimentado el crecimiento interanual más rápido de PTK internacionales en lo que va del año, con un fuerte crecimiento en las rutas en el corredor Asia-Europa. La capacidad aumentó un 9,4%, y el factor de ocupación cayó 3,1 puntos porcentuales hasta 73,1%.

Las aerolíneas norteamericanas han reportado un aumento del tráfico del 2,7% en marzo en comparación con el mismo período del año anterior. La capacidad aumentó en una mayor proporción, un 3,7%, por lo que la ocupación descendió 0,7 puntos porcentuales hasta el 79,8%.

Las aerolíneas africanas han continuado reportando una buena demanda, con un incremento del tráfico del 6% con respecto a marzo de 2016. La capacidad creció un 2,4%, muy inferior a la demanda, impulsando la ocupación 2,3 puntos porcentuales hasta el 68,2%. A pesar de la fragilidad en las mayores economías de la región -Nigeria y Sudáfrica-, el crecimiento del tráfico se ha fortalecido en los últimos meses, con PKT creciendo a un ritmo anualizado de casi 10%, desde mediados de 2016. Esta recuperación refleja una combinación de un crecimiento más rápido en el mercado clave con destino y origen en Europa, y también entre África y Oriente Medio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.