Administraciones públicas

La promoción turística de las cuatro islas baleares se transferirá en 2018

El gobierno autonómico traspasará las competencias a los consejos insulares

Publicada 09/05/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
La promoción turística de las cuatro islas baleares se transferirá en 2018
  • Compromiso de cerrar un acuerdo político dentro del primer semestre de 2017
  • La entrada en vigor de las competencias en promoción turística será a partir de 2018
  • En próximas reuniones técnicas se cerrarán los últimos detalles de las transferencias

Las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera serán las responsables de su propia promoción turística a partir de 2018, una vez se complete el acuerdo de transferencias entre el gobierno de Baleares y los consejos insulares, según ha informado el ejecutivo balear. Siempre y cuando llegue el dinero.

El preacuerdo al que el Govern ha llegado con los consells insulars con respecto a la transferencia de competencias en materia de promoción turística “mantiene el compromiso de cerrar un acuerdo político dentro del primer semestre de 2017 y la entrada en vigor de las competencias a partir de 2018”, según informó la presidenta de Baleares, Francina Armengol.

En virtud de dichas transferencias, cada isla podrá "desarrollar sus atribuciones en promoción turística de sus territorios con una dotación adecuada”, ha explicado el ejecutivo balear.

De hecho, la cuantía de esa dotación económica es la clave del traspaso de competencias de promoción turística en las Baleares.

Y es que, por mucho que el ejecutivo autonómico quiera transferir esas competencias, si los consejos insulares las consideran escasamente dotadas económicamente, pueden decir "No, gracias" y rechazarlas. Cada isla tiene la última palabra.

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, en el centro, durante un encuentro en Maó con la asistencia de los representantes institucionales de las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, en el centro, durante un encuentro en Maó con la asistencia de los representantes institucionales de las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Producto turístico

En este sentido, la presidenta ha explicado que la Conferencia de Presidentes de las islas ha cerrado el “coste efectivo de la transferencia y ha avanzado en el producto turístico que se tiene que transferir”, y que quedará plenamente definido en las “próximas reuniones técnicas que tendrán lugar de manera inminente para acabar de terminar el proceso”.

Entre otros, la responsable del Ejecutivo ha señalado también “la revisión del calendario de otras transferencias que se quieren resolver” y la futura ley de consells insulars, “que permitirá a estas instituciones ejercer en el ámbito autonómico y no únicamente local”, para lo cual “les remitiremos el mes que viene un primer borrador, necesario para actualizar la ley e incluir las particularidades de Formentera”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.