Diario 5379 19.09.2018 | 05:01
Hosteltur: Noticias de turismo
El mar se elevó más de dos metros

Video: turistas rescatados en un hotel de Filipinas inundado por el tifón

El hotel se encuentra en la ciudad filipina de Tablocan 12 noviembre, 2013

"El tifón ha comenzado a inundar la planta baja del hotel". Así comienza la narración de un dramático video colgado en Youtube, donde puede verse cómo un hotel en la ciudad de Tacloban, Filipinas, tiene que ser evacuado ante la furia de Haiyan, un superhuracán de fuerza 5, la mayor conocida.

Tacloban, en la provincia de Leyte, fue barrida por vientos de más de 250 kilómetros por hora, acompañados de lluvia torrencial, tal como puede observarse en dicho video, grabado el pasado viernes 8 de noviembre. Pero incluso hubo ráfagas superiores a los 300 km/h.

Pero además, el tifón elevó el nivel del mar más de dos metros, lo que causó graves inundaciones en la zona. La tormenta extrema se prolongó durante seis horas.

Las autoridades filipinas estiman que el tifón Haiyan/Yolanda puede haber causado unas 10.000 muertes.

En el video se observa cómo se inunda la planta baja del hotel -construido con cemento y capaz de soportar los vientos huracanados- y el narrador explica que los huéspedes ubicados en la planta baja deben ser evacuados a la segunda planta.

noticia tifón 2

La luz dentro del establecimiento ha dejado de funcionar y los empleados usan linternas en el interior. En el patio interior del hotel, el agua llega a la cintura.

Al final del video, los empleados confirman que todos los huéspedes han podido ser evacuados pero el narrador incluso explica que puede sentir pequeños impulsos de electricidad dentro del agua, que le afectan las piernas.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores ha desaconsejado viajar a las zonas devastadas por el tifón en Filipinas dado que la comunicación en esas áreas está "colapsada" y no se sabe cuándo se restablecerá.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Filipinas recibió 4,2 millones de turistas extranjeros en 2012, un 9% más respecto al año anterior.

Durante el período enero-agosto de este año, Filipinas había recibido un 11% de turistas más, gracias sobre todo al crecimiento del turismo emisor en los mercados emergentes de Asia.

Por otra parte, las agencias de la ONU han hecho un llamamiento de fondos este martes solicitando 225 millones de euros para atender a los 11,3 millones de afectados por el paso del tifón, de los que 673.000 se han visto desplazados de sus hogares.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.