Diario 5380 20.09.2018 | 04:50
Hosteltur: Noticias de turismo
Aviso del Foreing Office

El fraude de las reclamaciones falsas se extiende a Portugal

16 mayo, 2017
  • ​El Foreing Office ha emitido una alerta al detectar un aumento del número de compatriotas que se dejan persuadir en Portugal por los abogados pirata para presentar una denuncia por haber padecido una enfermedad gastrointestinal ncia en Portugal
  • La entidad les recuerda que al hacer una reclamación falsa pueden enfrentarse a procedimientos legales en el Reino Unido o Portugal”
  • Jet2holidays está contratando detectives privados en ciertos resorts turísticos para disuadir a quienes se ven tentados por los claims farmers

El problema de las reclamaciones falsas de turistas británicos que se inventan una enfermedad gástrica durante sus vacaciones para sacar tajada a costa de los hoteles traspasa fronteras y se extiende ahora a Portugal.

El Foreing Office ha emitido una alerta en su último boletín en el que reconoce que se ha detectado un aumento del número de compatriotas que se dejan persuadir por los abogados pirata (claim farmers) para presentar una denuncia por haber padecido una enfermedad gastrointestinal durante su estancia en Portugal.

Por ello advierte a los turistas británicos, como ya hiciera en su día en el caso de España (Aviso del Gobierno Británico sobre las reclamaciones fraudulentas), que sólo debe considerar la posibilidad de presentar una queja o reclamación si ha sufrido realmente de una lesión o enfermedad. Si usted hace una reclamación falsa o fraudulenta, puede enfrentarse a procedimientos legales en el Reino Unido o Portugal”.

El aviso del Foreing Office se produce tan solo una semana después de que se desvelase que Jet2holidays está contratando detectives privados en ciertos resorts turísticos para disuadir a quienes se ven tentados por los claims farmers. El turoperador, que exige un cuestionario de gastroenteritis a sus clientes supuestamente afectados por esta indisposición (Los hoteleros toman la iniciativa para atajar las reclamaciones falsas), va a informar de cualquier actividad sospechosa tanto a la agencia de viajes como a la Policía Local.

Las reclamaciones falsas se extienden a PortugalLas reclamaciones falsas se extienden a Portugal

El de las reclamaciones falsas se ha convertido en un problema de primer orden para los hoteleros que han visto como se publicaban las denuncias fraudulentas hasta un 700% en tres años causando pérdidas de más de 60 millones de euros en 2016. También las mayoritas sufren los perjuicios de la picaresca británica y por eso han decidido tomar cartas en el asunto y trabajar codo con codo con los empresarios españoles (ABTA hace piña con los hoteleros para frenar las reclamaciones falsas).

Fruto de esa colaboración la dirección de la patronal británica de agencias de viajes se reunirá la próxima semana en Madrid con la cúpula de CEHAT tal y como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en Cumbre CEHAT-ABTA para atajar el problema de las reclamaciones falsas. El objetivo de ese encuentro es fijar líneas de acción común contra un problema que ahora también sufren los hoteleros portugueses.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.