Diario 5350 16.08.2018 | 02:28
Hosteltur: Noticias de turismo
Preocupados por el daño que hace a la reputación del sector y los turistas

ABTA hace piña con los hoteleros para frenar las reclamaciones falsas

25 abril, 2017
  • ABTA está trabajando con sus miembros para luchar mano a mano con los hoteleros españoles contra el creciente problema de las reclamaciones fraudulentas
  • “España es el primer destino para la industria de viajes británica y estamos muy preocupados por el daño que esto está causando a la reputación de todos los turistas y al sector", afirma el director ejecutivo de ABTA
  • El cambio de actitud de ABTA se debe a la presión de los hoteleros españoles y a la pérdida de contratos en nuestro país

Todos a una contra las reclamaciones falsas. Tras una tibia reacción al principio que levantó incluso sospechas de connivencia con los demandantes, la asociación de agencias de viajes británicas ABTA ha decidido luchar mano a mano con los hoteleros españoles contra el fraude que comenten sus compatriotas. Así lo reconoce la Asociación en un comunicado en el que asegura que está trabajando con todos sus miembros para hacer frente a un problema que ha crecido un 400% desde 2013, según sus datos.

El cambio de actitud de ABTA se debe a la presión de los hoteleros españoles (Los hoteleros toman la iniciativa para atajar las reclamaciones falsas) que junto a la Secretaría de Estado de Turismo, la OET de Londres y la Embajada en la capital británica abanderan la lucha contra las denuncias falsas y a la pérdida de contratos en nuestro país. De hecho, la situación ha llegado a tales magnitudes que las mayoristas han llegado a esconder en el caso de Baleares más de 10.000 reclamaciones para no afectar su cupo de camas.

“España es el primer destino para la industria de viajes británica y estamos muy preocupados por el daño que las reclamaciones fraudulentas por enfermedad está causando a la reputación de todos los turistas británicos, la gran mayoría de los cuales nunca presentaría una reclamación falsa, así como el coste que tiene para la industria. Es inaceptable que las empresas deshonestas sean capaces de sacar provecho alentando reclamaciones fraudulentas”, afirma Mark Tanzer, director ejecutivo de ABTA.

ABTA hace piña con los hoteleros para frenar las reclamaciones falsasABTA hace piña con los hoteleros para frenar las reclamaciones falsas

Desde CEHAT se congratulan de este cambio de actitud por parte de los operadores turísticos. “Lo esperábamos desde hace mucho tiempo, necesitábamos que los turoperadores británicos dejasen de poner paños calientes y abordaran este escandaloso problema”, afirma Ramón Estalella, secretario general de la patronal.

Frentes de acción

ABTA ha pedido al Ministerio de Justicia británico cambiar la ley para que sea más difícil para los bufetes de abogados y las empresas de gestión de reclamaciones aprovecharse de las reclamaciones fraudulentas o exageradas por enfermedad. Bajo la ley actual no existe un límite establecido para los gastos de abogado en cuanto a las lesiones personales que suceden en el extranjero se refiere. Esto significa que a menudo es más costoso para el operador turístico o para el hotel defenderse que llegar a un acuerdo económico con el denunciante (ABTA: un cambio legislativo ha impulsado las reclamaciones falsas). Por ello la asociación ha pedido que se limite por ley los honorarios que los letrados pueden cobrar en casos en los que el turista puede recibir hasta 25.000 libras.

Por otro lado, ha solicitado a las autoridades de Reino Unido tomar medidas contra las empresas que animan a sus compatriotas a hacer falsas reclamaciones y ha proporcionado multitud de pruebas de cómo se ha incrementado el problema para empujarlos a tomar medidas (ABTA habilita un procedimiento para saltarse a los “abogados pirata”).

La asociación lamenta que los ‘claim farmers’ estén diciendo a la gente que el sector tiene un fondo para pagar compensaciones en caso de que caigan enfermos durante sus vacaciones porque no es verdad. “No hay tal fondo y muchas personas no se dan cuenta de que en realidad esto le va a costar a su agencia de viajes y al hotel en el que se alojaron miles de libras y euros”.

ABTA hace piña con los hoteleros para frenar las reclamaciones falsasABTA hace piña con los hoteleros para frenar las reclamaciones falsas

Además de todo ello, ABTA está trabajando para proveer información puntual a sus miembros y a los hoteles para minimizar en la medida de lo posible este tipo de casos. En febrero organizó un seminario en el que ofreció asesoramiento sobre cómo abordar esta cuestión, lo que implica, entre otras cosas, llevar un registro exacto de los procedimiento de higiene -muy útil para defenderse en los tribunales-.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.