Diario 5380 20.09.2018 | 08:39
Hosteltur: Noticias de turismo
Exigen regular el alquiler turístico e incentivos que favorezcan la inversión y el empleo

Los hoteleros de Madrid ponen deberes a la Administración

18 mayo, 2017
  • La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid ha pedido a la Administración local y regional a puesta en marcha de una normativa que regule la oferta de viviendas de alquiler turístico
  • La Comunidad de Madrid está trabajando en la regulación de los pisos de alquiler turístico con "el deseo" de tenerla preparada antes del verano, pero "lo importante no es tanto la prisa como que salga bien", para evitar lo ocurrido con el decreto del G
  • La AEHM también reclama a la Administración incentivos que favorezcan la inversión, más colaboración público-privada y la construcción de la Marca Madrid
La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha aprovechado la inauguración de su nueva sede coincidiendo con su 40 aniversario para poner deberes a la Administración, tanto la local como la regional, presentes en el acto a través de Miguel Sanz, director general de Madrid Destino, y Carlos Chaguaceda, director general de Turismo de la Comunidad.

Tras poner en valor la contribución del sector turístico a la economía el presidente de la asociación,Gabriel García, ha enumerado los cuatro puntos sobre los que deben actuar las autoridades, situando el problema de las viviendas de uso turístico en primer lugar. “Hay buena voluntad pero queremos más. Queremos una legislación justa y un control rígido”, ha dicho.

En este sentido, Sanz ha reiterado que desde el Ayuntamiento apuestan por controlar la actividad de plataformas como Airbnb más que por prohibir y por ello están negociando un acuerdo al estilo de ciudades europeas como Ámsterdam o Londres que permita aunar turismo y ciudadanos (Madrid sigue el modelo de las grandes urbes europeas con Airbnb) porque “queremos turismo, no una ciudad turistificada”.

Por su parte Chaguaceda ha asegurado que “lo lógico” sería que la normativa en la que está trabajando el gobierno regional “estaría lista de aquí al verano” si bien luego ha aclarado que se trataba más de un deseo que de una certeza. "Lo importante no es tanto la prisa como que salga bien. La dificultad no es hacer una norma sino que ésta pase todos los controles y filtros legales para que luego entre en vigor. Lo que está pasando es que cada vez que una administración intenta regularlo, se recurre ante los tribunales y suelen ganar los recurrentes. Esto es lo que intentamos evitar", ha dicho.

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid ha inaugurado su nueva sede en el marco de su 40 aniversarioLa Asociación Empresarial Hotelera de Madrid ha inaugurado su nueva sede en el marco de su 40 aniversario

Al margen de que se regule de una vez por todas el alquiler turístico, el presidente de la AEHM ha pedido incentivos que favorezcan la inversión y la creación de empleo y establecer políticas de colaboración público-privadas “que permitan la captación de los mercados de larga distancia como Asia, Pacífico o Golfo Pérsico”. Por último, Gabriel Garcías ha insistido en la necesidad de crear un proyecto común de destino turístico y de la Marca Madrid.

Recibidas las peticiones, tanto Miguel Sanz como Carlos Chaguaceda han ensalzado la labor de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid durante sus 40 años de vida destacando que “está para que la Administración no se duerma”.

Al acto de presentación de la nueva sede de la AEHM también ha asistido el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, quien ha destacado que este espacio es un ‘think tank’ y ha pedido que “no se improvise en materia turística”, y el director general de la división de empresas de El Corte Inglés, Víctor Manuel Liñero, entre otros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.