Informe del instituto holandés Rethenau

Urgen a regular Airbnb “lo antes posible” para evitar un monopolio

Publicada 31/05/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Urgen a regular Airbnb “lo antes posible” para evitar un monopolio
  • El instituto holandés Rethenau afirma que plataformas como Airbnb deben ser reguladas "lo antes posible" para evitar la creación de monopolios
  • La institución subraya que sin regulación los empleos en la economía tradicional podrían verse perjudicados o "las plataformas podrían terminar creando otros problemas en la sociedad
  • Rethenau señala que la situación jurídica de estas plataformas necesita ser aclarada, se debe establecer un regulador independiente para garantizar la privacidad de los participantes y hay que exigir la transferencia de los datos recogidos por estos so

Las plataformas de intercambio de servicios, como Uber y Airbnb, deben ser reguladas "lo antes posible" para evitar la creación de monopolios y para "proteger la igualdad de condiciones" en sectores como el transporte o el hotelero, advierte el prestigioso instituto holandés Rethenau.

"Es de interés público darle a estas plataformas el suficiente espacio para innovar, pero tenemos que regular esto antes de que sea demasiado dominante en su sector", advierte en un informe.

La institución subrayó que sin regulación los empleos en la economía tradicional podrían verse perjudicados o "las plataformas podrían terminar creando otros problemas en la sociedad".

La economía de "compartir", mediante la cual las personas prestan su propiedad a otros por una tarifa determinada, "tiene efectos positivos y promueve la innovación". Sin embargo, especifica el documento, el interés público como "la privacidad, la protección del consumidor y el orden público no deben ser olvidados".

Según Rethenau, el número de personas que hace uso de estas plataformas se ha cuadruplicado en los últimos cuatro años en Holanda y, a día de hoy, una de cada cuatro personas asegura haber alquilado una casa, un coche, una herramienta o un servicio. "No hay garantía de la igualdad de condiciones con el sector del taxi normal o de un hotel", advierte el instituto.

Tres recomendaciones

El documento hace tres recomendaciones principales: la situación jurídica de estas plataformas necesita ser aclarada, se debe establecer un regulador independiente para garantizar la privacidad de los participantes y hay que exigir la transferencia de los datos recogidos por estos soportes.

"Las plataformas de intercambio están basadas en datos y dependen en gran medida de ellos y de las opiniones de los usuarios. Proponemos asegurarnos de que los usuarios puedan llevarse sus datos cuando lo decidan", afirma la directora del instituto, Melanie Peters.

En Ámsterdam, el número de reservas Airbnb creció un 125% en el último año, elevando a 1,7 millones las pernoctaciones en la capital holandesa solo durante 2016 reservadas en internet en esta plataforma.

El ayuntamiento de la ciudad mantiene cierta tensión con esta plataforma, que intentó regular en varias ocasiones imponiendo a sus prestaciones unas limitaciones y normas mínimas, pero que fueron consideradas "exageradas" por Airbnb (Airbnb recaudará la tasa turística en Amsterdam y Multa de 297.000 € por alquilar a través de Airbnb en Ámsterdam).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.