La tasa representa el 5% de la tarifa por habitación y noche

Airbnb recaudará la tasa turística en Amsterdam

Los hoteleros holandeses, concretamente los de la capital del país, llevaban tiempo insistiendo en que los propietarios que alquilaban sus viviendas a través de Airbnb estaban evadiendo impuestos al no pagar la tasa turística que sí abonan los que pernoctan en alojamientos reglados, concretamente un 5% de la tarifa por habitación y noche. Finalmente, y como esta evasión, según aseguran los empresarios, supone una gran cantidad de dinero, han alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Amsterdam, por el que Airbnb se compromete a recaudar la citada tasa.

Así, a partir del próximo 1 de febrero, y en principio por un año, Airbnb deducirá un 5% del precio abonado al propietario.

Amsterdam se convierte así en la primera ciudad fuera de Estados Unidos que alcanza un acuerdo de estas características con el portal. En aquel país recauda los impuestos aplicables en San Francisco ('Airbnb ya es legal en San Francisco, su ciudad sede', según publicó HOSTELTUR noticias de turismo), Portland y San Jose, ciudades a las que próximamente se unirá Chicago. Airbnb también tendrá que recaudar la tasa turística en Francia.

Amsterdam es la primera ciudad fuera de Estados Unidos que alcanza un acuerdo de estas características con Airbnb. #shu#Amsterdam es la primera ciudad fuera de Estados Unidos que alcanza un acuerdo de estas características con Airbnb. Imagen Shutterstock

Se logra así dotar de mayor transparencia a las transacciones, de manera que se pueda detectar más fácilmente a los alojamientos ilegales. Asimismo promueve el que los clientes se informen a través de la web sobre la regulación local. No en vano 14 millones de personas alquilan alojamiento en Airbnb, presente en 190 países.

La ciudad lleva tiempo trabajando en encontrar vías para regular Airbnb. A comienzos de año Amsterdam legalizó el alquiler p2p que España negaba, para tener un control más estricto del portal. En junio, sin embargo, la investigación llevada a cabo indicó que la web era un incentivo para el turismo y la economía de la capital holandesa.

Los hoteleros de la ciudad, aunque satisfechos con el acuerdo alcanzado, afirman que aún tienen temas de seguridad y protección pendientes, por los que seguirán luchando con el fin de nivelar las reglas del juego.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.