Diario 5382 21.09.2018 | 16:08
Hosteltur: Noticias de turismo

Prohibido hacer un vídeo en este avión

4 junio, 2017
  • Las grandes aerolíneas tienen reglas acerca de tomar fotos y vídeos en aviones y, al parecer, ahora tienen la intención de aplicarlas con mayor rigor
  • Al menos en EEUU, con respecto a algunos derechos constitucionales, las aerolíneas tienen más poder a bordo de sus aviones porque, como empresas privadas, no están obligadas por la Primera Enmienda
  • Con el servicio al cliente de las aerolíneas en decadencia, la grabación en video de algunos incidentes es la única fomra en que los pasajeros pueden asegurarse de ser tratados de manera más justa

Las grandes aerolíneas estadounidenses tienen reglas acerca de tomar fotos y vídeos en aviones y, al parecer, algunas de ellas tienen la intención de aplicarlas con mayor rigor, aprovechando que en los Estados Unidos, con respecto a algunos derechos civiles o constitucionales, las compañías tienen más poder a bordo de sus aviones porque, como empresas privadas, no están obligadas por la Primera Enmienda. Es un hecho indiscutible que, sin el impactante video viralizado en cuestión de horas, es improbable que el mundo se enterara o se preocupara por la violenta expulsión de un hombre de 69 años de un avión el pasado mes de abril. La indignación en los medios de comunicación social, el mea culpa por un CEO de una aerolínea, la promesa de tratar mejor a los clientes, nada de eso habría sucedido (ver: Un pasajero es sacado a rastras de un vuelo de United para ocupar su plaza).

Los pasajeros que grabaron esos vídeos en un avión de United Express en Chicago violaron la política de United en materia de fotografía y vídeos, según explica The Denver Post. Según la normativa de la aerolínea, los que los hicieron podrían haber sido echados fuera del avión también, ya que, los clientes pueden tomar fotografías o videos con pequeñas cámaras o sus teléfonos móviles "siempre que el propósito sea captar eventos personales". Se prohíbe grabar o fotografiar a otros clientes o empleados de la aerolínea sin su consentimiento. American, Delta y Southwest tienen políticas similares.

Adjunto Multimedia en articulo

Los pasajeros están acostumbrados a usar sus teléfonos móviles para tomar fotos y videos que pueden subir a Facebook, Twitter o Instagram. Las reglas de la aerolínea sobre la materia se aplican esporádicamente, pero los pasajeros deben leerlas en las revistas de vuelo porque puede haber consecuencias.

Este mes, un agente de United ordenó cancelar una reserva a un pasajero que grababa a una pasajera cuando ella estaba reclamando por un fee de equipaje de 300 dólares en el Aeropuerto de Nueva Orleans. Después de que el pasajero Navang Oza publicó su video online, United se disculpó, diciendo que el video "no refleja la positiva experiencia de los clientes que nos esforzamos por ofrecer".

Con el servicio al cliente de las aerolíneas en decadencia, la grabación en video de algunos incidentes es la única fomra en que los pasajeros pueden asegurarse de ser tratados de manera más justa, dice Gary Leff, un blogger de viajes que ha criticado a las aerolíneas por el tema. La TSA permite más fotografía en el punto de control de lo que las líneas aéreas permiten a bordo de sus aviones", dice.

Prohibido hacer un vídeo en este avión

¿Y la ley?

La Administración de Seguridad de Transporte, de hecho, dice que hacer vídeos o fotografías en los puestos de control está bien si la gente no toma imágenes de los monitores ni interfiere con e trabajo de los inspectores. Los bloggers de viajes dicen, sin embargo, que la gente ha tenido enfrentamientos con los oficiales de TSA por intentar impedírselo.

Abogados especializados en la Primera Enmienda o la legislación de viajes dicen que las aerolíneas no pueden limitar la fotografía o la grabación de video en un aeropuerto porque es un espacio público, pero tienen más poder en los aviones porque, como partes privadas, no están obligadas por la Primera Enmienda. "Está dentro de sus derechos establecer esas reglas, y decidir si lo permiten y, si no, expulsarle fuera de la aeronave si continúa filmando", dice Joseph Larsen, un abogado de Houston.

Sin embargo, no hay ninguna ley que prohíba tomar fotos o video en un avión, y es poco probable que alguien se enfrente a una acción legal por tomar fotos de un altercado en un avión o su propia disputa con un empleado de la aerolínea, dice Larsen. "Si ves que algo está pasando es una cuestión de interés público legítimo, adelante y captúralo, aunque no tengas permiso expreso para grabar a otro pasajero”, apunta Larsen y agrega que “el médico que fue maltratado por los oficiales del aeropuerto en el avión United Express, David Dao, ya ha conseguido su acuerdo (millonario) con United. Probablemente esté muy contento de que ese momento haya sido documentado mediante un vídeo".

Prohibido hacer un vídeo en este avión

Incluso si la ley está del lado del pasajero que utiliza una cámara, hay consideraciones prácticas según los abogados. "A menos que sea un problema de seguridad legítimo como molestar a otras personas, no veo un problema con tomar fotos en un avión. Pero es al capitán al que le toca pedir lo que debe hacerse, y en primera instancia el capitán tendrá razón", dice Thomas Dickerson, juez retirado del estado de Nueva York y autor de "Travel Law". Agrega que los pasajeros pueden desafiar el juicio del capitán en el tribunal, y podría ganar, dice Dickerson, "pero el problema para los consumidores es, ¿de verdad quieres que te echen del avión?"

Más información en Delta expulsa a una familia de un vuelo y el vídeo se hace viral y Pasajeros estadounidenses al límite.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.