Ambos países esperan ampliar su relación bilateral política

Cuba recibió 40.000 turistas polacos en 2016

Cerca de 40.000 turistas polacos visitaron Cuba en 2016, según ha destacado el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Witold Waszczykowski, durante la vista oficial que ha realizado a La Habana esta semana, y añadió que espera que en los próximos años los viajes se incrementen, tanto por parte de turistas como de personas vinculadas a la cultura y los negocios. En un encuentro con su homólogo Bruno Rodríguez Parrilla, el mandatario polaco reiteró que su país está abierto al desarrollo de todo tipo de relaciones con la isla caribeña.

Tras más de tres décadas sin que un funcionario polaco de alto nivel visitara Cuba, ambos cancilleres expresaron la voluntad de ampliar las relaciones bilaterales en el plano político, además de desarrollar los vínculos en sectores de la economía y la cultura.

Al recibir a su homólogo polaco en la sede de la Cancillería de la capital cubana, Rodríguez Parrilla manifestó que los nexos entre ambas naciones marchan favorablemente, y se pueden extender también a esferas de mutuo interés como las inversiones, el turismo, la agricultura, la industria alimentaria, la construcción, la farmacéutica y biotecnología.

El titular cubano de Relaciones Exteriores destacó la alta significación de la presencia de Waszczykowski en La Habana, 31 años después de efectuarse la última visita de un canciller polaco a la isla.

La Habana.La Habana.

Realzó asimismo los lazos históricos que unen al país europeo y a la nación cubana, donde pelearon en las luchas por la independencia patriotas polacos como el Mayor General Carlos Roloff.

Rodríguez Parrilla agradeció también el respaldo de Varsovia en las votaciones en la Asamblea General de Naciones Unidas contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo, y ponderó el apoyo de Polonia en el proceso de diálogo entre la Unión Europea y La Habana.

Waszczykowski, que llegó el domingo a la isla en visita oficial, aplaudió el proceso hacia la normalización de relaciones entre La Habana y Washington, y el acercamiento entre Cuba y la UE, bloque del cual Polonia es miembro activo.

Además, ambos cancilleres rubricaron un protocolo para el establecimiento de un mecanismo de consultas políticas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia.

Redacción HOSTELTUR Cuba

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.