El ex asesor de Barack Obama y experto mundial

Juan Verde: la sostenibilidad hace a la empresa competitiva y rentable

Los productos turísticos que presentan las proyecciones de mayor crecimiento tienen como base el turismo sostenible

En estos momentos la preferencia y preocupación por el uso de energías limpias es una tendencia mundial que se observa en la inversión en innovación y tecnología. "La sostenibilidad hace a las empresas competitivas y rentables. Y hay una demanda social de ello", afirma Juan Verde, ex asesor del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama. De hecho, este experto mundial en sostenibilidad señala que los productos turísticos que presentan las proyecciones de mayor crecimiento tienen como base el turismo sostenible y como denominador común el respeto al medioambiente: turismo de aventura, turismo de salud, turismo rural y turismo gastronómico.

Verde ofreció una conferencia en Palma de Mallorca, ‘Turismo sostenible, una estrategia competitiva’, organizada por la Agencia de Turismo Balear y el Club Ultima Hora, en el marco del Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

El turismo sostenible es la base de los segmentos de mayor crecimientoEl turismo sostenible es la base de los segmentos de mayor crecimiento

Nacido en Gran Canaria, Juan Verde es un reconocido asesor económico y político de gobiernos, instituciones y empresas a nivel internacional que ocupó el cargo de subsecretario adjunto para Europa del Departamento de Comercio del Gobierno de los Estados Unidos durante la primera administración de Barack Obama y, posteriormente, durante la campaña para su reelección, fue su asesor en temas de economía internacional, sostenibilidad y comunidad hispana, realizando una función similar en la campaña de Hillary Clinton.

Tendencias en turismo

Verde se ha referido a las tendencias en cuanto a los segmentos turísticos de mayor crecimiento a futuro. Citando una encuesta de booking.com, destacó que “hoy, el 52% de los viajeros quiere elegir su destino según el impacto ambiental. El turista es tres veces más propenso a elegir un hotel verde sobre uno no verde”.

Destacó que las tendencias indican que "los sectores de mayor crecimiento dentro del turismo son el turismo de aventura, un mercado valorado en 264.000 millones de dólares; turismo de salud, valorado en 600.000 millones; el turismo rural, un nicho que en Europa está creciendo tres veces más que el turismo en general, y de gran potencial para el archipiélago balear con las zonas rurales que tiene; y el turismo gastronómico, que representa el 30% de todos los ingresos generados por turismo".

Agregó que “el denominador común de todos estos segmentos turísticos de crecimiento futuro es que su base es el turismo sostenible”.

Eficiencia energética

Consideró que la eficiencia energética “es nuestra asignatura pendiente, aunque solo con unas pocas medidas que se tomaran, entre Gobierno, empresas, ciudadanos, podemos generar grandes logros en eficiencia energética… Adaptando un hotel, solo con la energía que existe hoy para hacerlo más eficiente, le permitiría ahorrar entre un 40 y 50% en consumo energético y un 40% en consumo de agua, y simplemente con tecnología existente en el mercado”.

Señaló que lo más importante de la eficiencia energética es que libera recursos que pueden ser invertidos en mejores servicios y productos en el sector turístico. “Si un hotel gasta menos energía y agua, logra bajar su consumo y liberar recursos para ser más competitivo. Las empresas que apuestan por la eficiencia energética, aumentan su competitividad y mejoran sus cuentas”.

Demanda social

Verde ha destacado, asimismo, que el debate sobre si hay o no cambio climático se ha acabado, “y tendremos que vivir esa transición hacia un nuevo modelo económico y un nuevo modelo de sociedad, y ya sabemos que no es algo de futuro, ya está pasando. Y qué ocurre ahora, adónde va este archipiélago, cuál es nuestra definición de modelo económico, más de lo mismo o mostramos voluntad y valentía para apostar por un modelo mucho más ambicioso, económicamente hablando, y, por supuesto, siendo responsables por el medio ambiente”.

El turismo sostenible es la base de los segmentos de mayor crecimientoEl turismo sostenible es la base de los segmentos de mayor crecimiento

Aseveró en este punto que además hay una demanda social de ello, citando algunos datos reveladores, obtenidos en recientes estudios y encuestas, como la realizada por un reconocido centro de investigación de Washington en 37 países de los cinco continentes mostró que, al preguntar cuál se consideraba la mayor amenaza para el mundo y la humanidad hoy, la respuesta número 1 fue el cambio climático.

Dirigiéndose a los empresarios, activistas y representantes del Gobierno, citó los resultados de otro estudio ,realizado por una transnacional de la publicidad en 40 países sobre los hábitos de consumo de los clientes: el 92% prefiere un producto o un servicio ecológico o responsables con el medioambiente al mismo o menor precio y el 85% de los consumidores a nivel global considera que son los gobiernos y las empresas los que deberían tener una mayor implicación en resolver el problema del cambio climático. “Esto también significa que el consumidor está dispuesto a castigar con su decisión de compra, dependiendo de la actitud en este tema, o en las urnas cuando vote”. El 55% de los consumidores a nivel global estaría dispuesto a pagar hasta un 10% más por productos obtenidos de manera más limpia. Y el 44% castigaría la conducta irresponsable con el medio ambiente.

“Para mí, la sostenibilidad es que todos, empresarios, políticos, empleados, todos los ciudadanos podamos ganar mucho durante mucho tiempo. Cualquier modelo económico que no se base en esa premisa, será un modelo cortoplacista y miope, tenemos que ser valientes en este momento de encrucijada histórica, porque el sector turístico está cambiando”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.