Tendencias del turismo urbano

Odón Elorza: la masificación turística amenaza la identidad de las ciudades

Video-entrevista con el exalcalde de San Sebastián

La masificación turística de los destinos urbanos, un fenómeno al alza en el siglo XXI, amenaza con acabar con la identidad de las ciudades, según advierte Odón Elorza, quien fue alcalde de San Sebastián durante veinte años (entre 1991 y 2011).

Odón Elorza participó el pasado 9 de junio en una jornada organizada en Sitges para repensar esta localidad turística catalana, situada 40 KM al sur de Barcelona.

En su intervención, el exalcalde de San Sebastián remarcó que durante las dos décadas de su mandato el ayuntamiento no optó por "construir un modelo turístico para San Sebastián, sino por construir un modelo de ciudad".

Y para ello, el municipio se dotó de un Plan General de Ordenación Urbana, "que puso mucho interés en el desarrollo de vivienda de protección oficial y en la recuperación de nuevos espacios verdes, plazas peatonales, nuevos puentes sobre el río y un cambio radical en la movilidad".

"Para nada nos dedicamos a impulsar el monocultivo turístico", insistió Odón Elorza. "Hemos tratado que la ciudad creciera armónicamente y la ciudadanía se sintiera identificada con ese modelo de ciudad apetecible".

Crecimiento turístico

Pero en la actualidad, y como otras muchas ciudades europeas, San Sebastián registra un fuerte crecimiento de la actividad turística: la llegada de visitantes aumentó un 10% el año pasado y la ciudad sumó dos millones de pernoctaciones en hoteles y apartamentos (+8%).

Además, la capital donostiarra recibió tres millones de visitas de día (excursionistas que no pernoctan en la ciudad, sino en otras localidades próximas).

En la siguiente vídeo-entrevista (tres minutos), Odón Elorza apunta la necesidad de incorporar a los vecinos en la gestión del destino.

También llama la atención sobre los efectos nocivos de la masificación que está observando en varias ciudades de España: expulsión de vecinos del centro (desplazados por el boom de los pisos turísticos) y pérdida de identidad por la extensión de franquicias comerciales.

Promoción de los alrededores

"Si una ciudad no tiene cohesión social y la gente no está contenta, tampoco funcionará para el turismo", concluye Odón Elorza.

Y un apunte extra: las ciudades también deben promocionar sus alrededores: "San Sebastián se vende por su paisaje natural y urbano, aparte de la gastronomía y la cultura. Esos elementos han reforzado la identidad de la ciudad. Por eso decimos a las personas que nos visitan que no dejen de ir a Ondarribia, Getaria, Zarautz, Biarritz, San Juan de Luz... O incluso a Bilbao".

"No hay ningún milagro San Sebastián. Sí un trabajo inmenso. Pero se puede morir de éxito si no se toman medidas", reiteró.

Y es que el problema no son tanto las "incomodidades que se prolongan cuatro o cinco meses" por una gran afluencia de visitantes, "lo más grave es la expulsión de gente hacia la periferia, así como los bajos salarios".

Se calcula en más de 18.000 los puestos de trabajo vinculados al sector en la ciudad, unos 3.000 en los establecimientos hoteleros, cerca de 6.500 en la hostelería y casi 8.800 en el comercio minorista. Ver también San Sebastián prevé incluir la tasa turística en su nuevo plan director.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.